Tome agua, si quiere evitar los cálculos

El factor que más coadyuva para evitar la formación de cálculos es la ingesta de líquidos. Cuando hay una deshidratación interna del riñón, los cálculos quedan retenidos en algún lugar de las vías urinarias, una vez que encuentran alguna obstrucción. Por eso, si hay suficiente cantidad de orina esos cristales se expulsan fuera del organismo.

Tenga en cuenta

La litotricia   es un procedimiento que se utiliza para lograr la desintegración del cálculo. Se usa una máquina especial que  emite unas ondas de choque que producen  una especie de golpeteo  en el punto  exacto y destruye el al cálculo.   

El tratamiento   más adecuado    dependerá del área en la que se ubica y del tamaño. En todo caso, un cálculo solo produce molestias cuando llega a la vía urinaria y produce obstrucción.Los cálculos producen un dolor conocido como cólico renal, que se ubica a nivel de la región lumbar y puede irradiarse hacia la parte de la fosa ilíaca o de los genitales.

Es un dolor  insoportable, tipo cólico, que el paciente no encuentra alivio con ninguna posición. Va acompañado de otras manifestaciones como  náusea, vomito, malestar abdominal.  También puede haber sangre en la orina, microscopia o macroscopia.

Los cálculos pueden ubicarse  en distintas áreas, como la pelvis, el uréter, la vejiga o la uretra. 

Cuando su tamaño es menor a 5 milímetros, hay la posibilidad de que atraviese las vías sin problema y se expulse espontáneamente. Más allá de eso,  es probable que quede retenido a cualquier nivel, sea la pelvis o el uréter. Esas serían las partes más preocupantes, porque producen repercusión  en la función renal. También puede producir una infección en las vías urinarias  porque hay orina retenida  y se  fermenta.

El manejo de esta enfermedad está dado por un tratamiento médico que básicamente consiste en el alivio del dolor con la administración de analgésicos. Mientras tanto,  hay que vigilar la expulsión espontánea del cálculo. Si  no se logra este objetivo, el tratamiento definitivo es la extracción.
  
Diego Santacruz. Cirujano-urólogo.
398 0158,  08  450 65 21.

Suplementos digitales