Calcule cuánto debe pagar por la pensión alimenticia este 2023 en Ecuador

El cálculo de las pensiones alimenticias se realiza con base en el Salario Básico Unificado (SBU) para el 2023, que es de USD 450. Foto: Pexels

El cálculo de las pensiones alimenticias se realiza con base en el Salario Básico Unificado (SBU) para el 2021, que es de USD 400. Foto: Pexels

El cálculo de las pensiones alimenticias se realiza con base en el Salario Básico Unificado (SBU) para el 2021, que es de USD 400. Foto: Pexels

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) publicó la tabla de pensiones alimenticias mínimas para el 2023. Los porcentajes no sufrieron variaciones.

El Acuerdo Ministerial MIES 2023-008 indica que el salario básico unificado fijado por el Ministerio del Trabajo es de USD 450 y, según datos del INEC, la inflación al cierre de diciembre del 2022 alcanzó el 3,74%. Por eso los rangos se mantendrán.

No existirá un cambio metodológico en el cálculo de la tabla de pensiones alimenticias mínimas y tabla de pensiones alimenticias para niñas, niños y adolescentes con discapacidad”, especifica el documento.

Seis niveles

La tabla de pensiones alimenticias mínimas está compuesta por seis niveles, en función de los ingresos del demandado.

Por ejemplo, en el nivel 1 se agrupa a quienes tengan ingresos que van de 1 a 1,25 salarios básicos unificados. Los porcentajes de asignación dependerán de la edad del menor.

A los niños de 0 a 2 años (11 meses y 29 días) les corresponde el 28,12% de los ingresos. Para menores de 3 años en adelante el monto sube al 29,49%. Los valores también cambian según el número de hijos.

Cobertura de gastos

La tabla también fija una estructura de consumo, que se divide en gastos de alimentos, bebidas no alcohólicas, vivienda y servicios, educación, salud, entre otros.

En el caso de niños y adolescentes con discapacidad, se incluye gastos por rehabilitación y ayudas técnicas. El porcentaje de aporte dependerá del grado de discapacidad.

Tabla de pensiones alimenticias 2023:

Suplementos digitales