Cuidar quebradas de Quito es clave para prevenir emergencias
Cómo cuidar su salud ante el fuerte invierno en la C…
Guillermo Lasso hará anuncio sobre jueces que otorga…
El arte callejero ucraniano busca capturar la memori…
En Guayas se registraron 15 muertos por incidentes v…
Tiroteo deja una decena de heridos, en Florida
Encuentran cuerpo de una mujer que estuvo muerta por…
Fuerzas Armadas no descartan casos de nexos con band…

Tabacaleros presionan hoy en la calle

Redacción Guayaquil
 guayaquil@elcomercio.com

Las asociaciones de trabajadores y productores tabacaleros realizan hoy marchas simultáneas en Quito y Guayaquil para exponer el impacto de la Reforma Tributaria en el sector.

Los empleados de Proesa y Tanasa  marcharán hacia la Asamblea Nacional, en Quito. La convocatoria  es a partir de las 08:30, según los organizadores.

Con la marcha quieren sensibilizar a los legisladores sobre el impacto de un  aumento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en más de 1 500 familias que dependen de esa actividad.

A la misma hora se convocó a una marcha en la avenida Francisco de Orellana, en el norte de Guayaquil. Los agricultores de tabaco de las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro realizarán una caminata hacia el Ministerio del Litoral. En esta concentración se busca exponer al Presidente, que tiene previsto cumplir actividades en Guayaquil, la afectación de la reforma para 650 familias .
 
Alexandra Navarrete, presidenta de la Asociación de Agricultores Tabacaleros  (Asatabe) dijo que si se aprueban las reformas el aumento del precio desalentaría la producción local.

El 85% del producto que absorben las tabacaleras es nacional. Para este año, las empresas esperan producir 3 900 toneladas de tabaco,   un aumento de 600 toneladas respecto a 2008.

La idea es llegar hasta  5 600 toneladas en  2010, pero  la aprobación de la Reforma limitaría esa meta, dice Humberto Mora, gerente general de las empresas tabacaleras Itabsa, Tanasa y Proesa.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) plantea una imposición fija de 0,07 por cigarrillo. Según Mora, eso representa un aumento de  USD 0,55 en cada  cajetilla.

En el Comercial Sánchez Arévalo, en el centro de Guayaquil, Dora Arévalo sostiene que existe una reducción del consumo en el último año. “El año pasado vendía USD 24 000 mensuales en cigarrillos, ahora llego a  3 000”.