El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) las actas de escrutinio y la de totalización definitiva de las presidenciales, este viernes 2 de agosto de 2024.
El pedido lo realizó la Sala Electoral del organismo, como parte de la investigación que realiza para “certificar” el resultado oficial de los comicios del domingo 28 de julio, que dio la victoria al oficialista Nicolás Maduro.
Más noticias
Según la sentencia, el ente comicial tiene tres días para entregar estos documentos, además del “acta de adjudicación y el acta de proclamación” de las elecciones.
Asimismo, solicitó al CNE “todos los elementos el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático”, señaló el TSJ.
Respecto al tiempo de entrega, la sala agregó que, “de cara al compromiso con la paz y la democracia”, ha decidido habilitar para este caso “el despacho de este órgano de lunes a domingo, las 24 horas“.
Candidatos presidenciales comparecieron al TSJ
Este viernes, los candidatos, a excepción del opositor Edmundo González, asistieron a una comparecencia convocada por el TSJ.
El pedido del organismo presidido por la chavista Caryslia Rodríguez se dio tras un recurso de amparo presentado por Maduro.
González Urrutia, que asegura haber ganado pese al anuncio del CNE, explicó que no asistió al TSJ “en defensa de la voluntad popular expresada, de manera contundente y para evitar que esa voluntad sea desconocida”.
Nuevo conteo oficial se presentó este viernes
El CNE presentó un nuevo informe de resultados este viernes.
Con el conteo del 96,87% de las actas transmitidas, el reporte da como ganador a Maduro con el 51,95% de los votos, mientras que González Urrutia le asigna el 43,18% de los sufragios.
Sin embargo, la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), publicó en una página web donde se presentaron otros datos.
Según el portal, el 81% de las actas electorales demuestran que su candidato ganó los comicios por amplio margen.
Este resultado de la oposición ha sido reconocido por varios países, entre ellos, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Perú, entre otros.