5 de noviembre de 2020 11:39

Supermercados alemanes pagan menos por el banano de la región, incluido el que envía Ecuador

Imagen referencial. Asociaciones de exportadores y productores de banano de Ecuador y países de la región emitieron una carta ante la reducción del precio del banano en una cadena de supermercados de Alemania. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. Asociaciones de exportadores y productores de banano de Ecuador y países de la región emitieron una carta ante la reducción del precio del banano en una cadena de supermercados de Alemania. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil (I)

Organizaciones de productores y exportadores de banano de Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala, Honduras y Costa Rica denunciaron una reducción en el precio de la fruta en la cadena de supermercados alemana Aldi.

A través de una carta, emitida el miércoles 4 de noviembre del 2020, los gremios señalaron que el anuncio de pagar un precio menor impactará en los ingresos de los bananeros de toda la región.

“Producir de manera sustentable conlleva un coste, el cual es asumido exclusivamente por el producto, mientras el resto de los actores de la cadena de valor evaden cualquier responsabilidad”, detalla la misiva.

Los bananeros se refieren a las exigencias y requisitos que la empresa alemana solicita a los productores y exportadores latinoamericanos de la fruta en temas de sostenibilidad ambiental, social y económica.

En ese sentido, las organizaciones latinoamericanas denuncian que la cadena de supermercados “no asume su parte en la responsabilidad compartida de la cadena de valor y con una postura negociadora opaca se pone en peligro la subsistencia del productor”.

Según información compartida por la Asociación de Exportaciones de Banano de Ecuador (Aebe), el precio Aldi fijado para 2021 es 0,06 centavos de euro por kg menos que la cifra para 2020, lo que reduce el precio por caja a 11,33 euros por caja.

El contrato de Aldi es el más grande de Europa y, por lo tanto, el punto de referencia de "creación de mercado" para todos los demás minoristas, señalaron los datos de Aebe.

Según expresan los bananeros de la región, la postura de Aldi contradice la posición del Gobierno de Alemania de garantizar relaciones justas entre los actores de la cadena alimentaria y contradice los objetivos de la Unión Europea de avanzar hacia una transición sustentable.

Por esta razón, consideran, que es necesario implantar una responsabilidad compartida que redistribuya los costes asociados a la sustentabilidad en la cadena productiva de banano.


El comunicado fue respaldado por el grupo Clúster Bananero de Ecuador, por la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) de Guatemala, la Asociación de Productores de Bananos Nacionales (Aprobana), de Honduras, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), la Asociación de bananeros del Magdalena y la Guajira, también de Colombia y por la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica.

Entre enero y septiembre del 2020, el sector bananero ecuatoriano envió 286,9 millones de cajas, un 6,95% más que en igual período del 2019, e incluso una cifra superior a la alcanzada en los últimos tres años. Este buen desempeño permitió que el banano recuperara el liderazgo en los envíos no petroleros tras dos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)