Gasolineras de Ibarra desabastecidas de combustibles…
Alianza de DD.HH. dice que desconoce el paradero de …
Ministerio de Educación abrió 18 bibliotecas
ANT refuerza seguridades informáticas de su sistema AXIS
La Asamblea recibiría antes del feriado el proyecto …
Indígenas mantuvieron movilización en la Sierra Centro
IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro His…
¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…

Simpatizantes de Pachakutik y Creo se aglomeran en exteriores de la Junta Provincial Electoral del Guayas

Simpatizantes de Guillermo Lasso y Yaku Pérez,en la Av. Democracia y la Pedro Menéndez Guillert, en los exteriores de la Junta Electoral. Fotos: Enrique Pesantes /  EL COMERCIO

Simpatizantes de Guillermo Lasso y Yaku Pérez,en la Av. Democracia y la Pedro Menéndez Guillert, en los exteriores de la Junta Electoral. Fotos: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Simpatizantes de Guillermo Lasso y Yaku Pérez,en la Av. Democracia y la Pedro Menéndez Guillert, en los exteriores de la Junta Electoral el 9 de febrero del 2021. Fotos: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Decenas de simpatizantes del movimiento Creo y de Pachakutik se concentraron la tarde de este martes 9 de febrero del 2021, en los exteriores de la Delegación Provincial Electoral del Guayas.

La poca diferencia por el segundo lugar entre los candidatos presidenciales Guillermo Lasso y Yaku Pérez mantiene a los seguidores atentos a los resultados que definirán quién disputará la segunda vuelta electoral con Andrés Arauz, de la alianza Unes.

Los seguidores
de uno y otro se aglomeraron en el ingreso habilitado a la Junta, sobre la avenida Democracia y Pedro Menéndez Gilbert, en la ciudadela Atarazana, en el norte de Guayaquil. Los militares resguardan el ingreso de personal y vehículos y el resto de las calles de acceso, que están bloqueadas con vallas metálicas y alambre de púas.

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, llegó hasta la Delegación al grito de “No queremos fraude” y dijo que el movimiento está vigilante de que se respete la voluntad popular.

“Estamos haciendo vigilia a nivel nacional por las actas que tienen inconsistencias o están rezagadas. Nosotros vamos a ser respetuosos de la democracia y pedimos al CNE el mayor respeto a la decisión del pueblo ecuatoriano”, dijo Santi.

El dirigente sostuvo que Yaku Pérez está en segunda vuelta, según la tendencia que se sostiene desde la noche del pasado domingo.

“La alianza es con el pueblo ecuatoriano (…) Tenemos conocimiento de que se quiere fraguar un fraude y no lo vamos a aceptar”, agregó Santi.

Con el 89,84% de actas computadas a nivel nacional Yaku Pérez alcanza el 20,12% de la votación frente a 19,49% de Guillermo Lasso.

En un comunicado, Lasso, subrayó que aún hay miles de actas con novedades en todo el país por lo que se muestra convencido de su paso a segunda vuelta.

“Hay resultado oficial cuando el 100% de las actas estén escrutadas. Falta contar los votos de más de un millón setecientos mil ecuatorianos”, apuntó el candidato presidencial por la alianza Creo-PSC.

El escrutinio en Guayas ha computado hasta mediodía el 80,67% de la votación y resta por procesar solo siete actas (el 0,08%), pero las que presentan novedad o inconsistencias se ubican en 19,25% (1 752 actas pendientes por computar).

En la elección presidencial en Guayas el candidato Andrés Arauz obtiene hasta el momento el 41,90% de los votos válidos; Guillermo Lasso, el 25,24%; Xavier Hervas, el 9,91%; y Yaku Pérez, el 8,74%.

La Delegación Provincial del Guayas se prepara para iniciar la tarde de este martes el reconteo voto a voto de 1 752 actas con inconsistencias numéricas, en una jornada final de escrutinio para la dignidad de presidente y vicepresidente de la República que prevé extenderse por más de 12 horas.

Suplementos digitales