Ecuador arranca con el censo en línea este 1 de octubre
Gobierno habla del 'procedimiento' sobre la demolicó…
Educadoras reclaman al MIES sueldos impagos desde ma…
Camión con bloques pierde pista en la vía Alóag- San…
Ucrania solicitará ingresar en la OTAN por 'procedim…
Putin firma anexión con cuatro regiones ucranianas
Reportero salva a enfermera atrapada en inundaciones…
Un dinosaurio elaborado con llantas estará en el par…

Senescyt anuncia la fecha del último test Transformar

A escala nacional se encuentran registradas 262 081 personas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt) anunció la fecha del último test Transformar a cargo de ese ente. El 2 de septiembre, los aspirantes a la educación superior rendirán el test de competencias y habilidades, informó la entidad, este viernes 19 de agosto del 2022. 

Después de este último examen, la competencia del proceso de admisión pasará a las universidades. Así se estableció en el nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

A escala nacional se encuentran registradas 262 081 personas. De ellas, la Senescyt informó que 241 372 rendirán la evaluación en sus domicilios y 20 709 lo harán en sedes presenciales habilitadas por la Secretaría. El objetivo es atender a los aspirantes que no cuentan con Internet o dispositivos

El test tendrá una duración de una hora para la población general y de dos horas para las personas con discapacidad. Este se compone de 160 preguntas relacionadas con las aptitudes numérica, verbal, razonamiento lógico y atención y concentración. Cada una de las áreas tiene 40 ejercicios en la evaluación del 2 de septiembre.

Test de orientación vocacional y repaso obligatorio 

Adicional al tiempo del examen, los aspirantes contarán con 30 minutos más para resolver un test de orientación vocacional. La Senescyt señaló que este no tiene calificación, pero le ayudará a la persona que lo responda a identificar sus preferencias profesionales para poder hacer una adecuada elección de la carrera que estudiará.

La Senescyt realizará un repaso general el 29 de agosto, que es obligatorio para todas las personas que rendirán el test en su domicilio. El objetivo, dijo la Secretaría, es que los aspirantes puedan familiarizarse con el uso de la plataforma en la que rendirán la evaluación, que es este link: www.plantransformar.ec. También se busca que puedan validar su usuario y contraseña. 

Previamente, y también de manera obligatoria, los aspirantes a la educación superior deberán autenticar su usuario y contraseña, del 26 al 28 de agosto, en www.plantransformar.ec .

Nivelación tiene nuevos ejercicios

Por medio del programa de nivelación general Transformándonos, los jóvenes que aspiran a ingresar a la educación superior podrán fortalecer sus capacidades antes de rendir el test Transformar. El contenido es gratuito y de libre acceso, durante las 24 horas del día, a través del siguiente link: siau.senescyt.gob.ec/programa-transformandonos/.

Para el segundo semestre de este 2022 la plataforma Transformándonos ha sido actualizada con nuevos ejercicios. La Senescyt señala que se incluyeron clases demostrativas en las que docentes de institutos técnicos y tecnológicos explican paso a paso cómo resolver ejercicios. También hay tips para desarrollar aptitudes y videos que contienen las preguntas que más errores tuvieron en el último test.

Según la Senescyt, Transformándonos ayudará a los jóvenes a mejorar su desempeño. Aseguran que este no depende de la capacidad de memoria sino de la capacidad de abstracción, de la velocidad con la que se procesa la información y del nivel de atención y concentración.