Las autoridades indicaron que existen tecnologías que permiten acceso a señales que están protegidas, y a través de un dispositivo electrónico, pueden acceder a estas señales. Foto: Archivo / EL COMERCIO
El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) dispuso la suspensión de una URL y el bloqueo de cinco direcciones IP que se utilizaban para retransmitir señales de audio y video de canales de televisión sin autorización y ofertadas por Megaplay y Liketv, según un comunicado difundido este martes 19 de noviembre del 2019.
Senadi dispuso la suspensión de https://rutv.ovh/ y el bloqueo de las IP luego de una denuncia presentada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional de España por retransmitir de manera no autorizada utilizando la tecnología IPTV (televisión por Internet) .
Según la Senadi, en agosto pasado tomó medidas para impedir la transmisión de señales de TV no autorizadas a cambio del servicio de programación. La entidad había informado que los usuarios de las plataformas MegaPlay y LikeTV cancelaban un monto determinado para contratar el servicio por una vez y además debían adquirir, en la mayoría de los casos, un equipo tecnológico que realiza la recepción de estas señales retransmitidas.
El aparato es conocido en el mercado como TV Box. El pasado 15 de agosto, Senadi informó que realizó una inspección en un inmueble en el que presuntamente se comercializaban estos equipos tecnológicos. “Estas medidas cautelares marcan un hito en el país para garantizar los derechos de propiedad intelectual. Con esta acción, Senadi continúa su combate a la piratería”, señaló la entidad.
Una IP (Internet Protocol) es la dirección numérica única de identificación de una computadora en Internet.