OIT: Los jóvenes son el grupo más afectado de la pan…
Dos detenidos con armamento y explosivos en el norte…
Audio filtrado pone en duda la no injerencia entre p…
Jóvenes cumplen proyectos personales tras salir de p…
Sujetos asaltan carnicería en Machala usando un cuchillo
Ejército chino patrullará 'regularmente' las aguas q…
Presidente Lasso anunció que elabora el veto al proy…
Cuatro presuntos delincuentes fueron detenidos tras …

Visitas familiares se reanudan en cárcel de Santo Domingo tras 17 días de suspensión

Imagen referencial. El más reciente amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo dejó como saldo 12 reos muertos. Foto: EL COMERCIO.

Las visitas a los presos se reanudaron en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas. Así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI), este jueves 4 de agosto del 2022.  

A través de sus redes sociales, esa entidad informó lo siguiente: “El Centro de Privación de Libertad Santo Domingo N°1 reanuda a partir de la presente fecha las jornadas de visitas a las personas privadas de la libertad”.  

Esas visitas fueron suspendidas desde el 18 de julio del 2022, luego de que se registrara una masacre en esa prisión. Ese día hubo una riña entre reos. Ese hecho de violencia se desató por la sublevación de una organización delictiva, luego de que se enterara de la conformación de otro bando. 12 internos fueron asesinados. 

Según el SNAI, los familiares de los detenidos podrán ingresar al centro según el cronograma establecido por el Departamento de Visitas.  

“Este proceso se lleva con normalidad y bajo estrictas normas de seguridad, con el fin de resguardar la integridad de los internos y sus familiares”, indicó esa institución.  

Hechos ocurridos en la cárcel de Santo Domingo 

Además de la masacre del 18 de julio pasado, hubo otra matanza en este año, en esa misma cárcel. El 9 de mayo del 2022, 44 personas privadas de libertad fueron asesinadas durante un amotinamiento. La mayoría de reos fueron atacados con armas cortopunzantes en celdas y pabellones. Según cifras oficiales, también hubo 10 presos heridos. 

De hecho, entre el 2021 y este 2022 se han registrado siete masacres carcelarias en el país, en las que 363 reos perdieron la vida. 

Luego de esos episodios de violencia, el SNAI dijo que se logró que los presos de Santo Domingo firmen un acuerdo de paz y realicen una entrega voluntaria de armas. Ambas acciones ocurrieron el jueves 28 de julio del 2022.