Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…
Ley obliga a incluir a una mujer en cada directorio …
La CFN ha comprado USD 2,3 millones en bonos a maest…
Volodímir Zelenski reclama misiles de largo alcance …
Policía de Memphis anuncia reformas tras muerte de j…
Viajes gratuitos en el Metro de Quito se suspenden t…

La Universidad Central tiene un protocolo para casos de violencia sexual y de género

El Protocolo de la UCE es para la prevención, atención y sanción de los casos de violencia sexual y de género. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Universidad Central del Ecuador (UCE) tiene un protocolo para casos de violencia sexual y de género. Este es el que debe aplicarse en casos como el que se conoció, en el que una estudiante de Jurisprudencia, denunció haber sufrido violencia física, sexual y psicológica por parte de un docente. 

La Coalición Feminista Universitaria manifestó su respaldo a la víctima y exigió que se dé una respuesta, de acuerdo con el Protocolo para estos casos. Entre las acciones, el colectivo mencionó el inicio del sumario administrativo contra el docente y el debido acompañamiento

El Protocolo de la UCE es para la prevención, atención y sanción de los casos de violencia sexual y de género. Cuenta con cuatro pasos y el mismo número de principios. El primer paso consiste en la detección, que depende de las autoridades, docentes, empleados, trabajadores y estudiantes

El segundo paso es la atención, en el que toma acción la Dirección de Bienestar Universitario. De acuerdo con el Protocolo, consiste en la atención integral, con las áreas de Trabajo Social, Psicología y Legal. Esas instancias son las encargadas de elaborar la denuncia del caso, la misma que es revisada por el rectorado. 

Investigación y resolución 

Si existe la presunción de un delito, el caso pasa del rectorado a la Fiscalía General del Estado, sin que eso signifique la suspensión del proceso administrativo interno, dice el Protocolo. Según este, el rectorado también debe remitir la denuncia que recibe a la Comisión Especial de Asuntos Disciplinarios, en 24 horas. 

La Comisión, dice el procedimiento, es la que inicia el trámite administrativo de investigación. Esta debe darle especial atención a los principios de centralidad de la víctima. En el Protocolo también se establece que el procedimiento debe hacerse con celeridad, confidencialidad y no revictimización

Esta misma comisión podrá sugerir al rectorado que se implementen medidas de protección preliminares. Esto, para precautelar que la persona denunciada no tenga contacto directo con la víctima y sus testigos durante el desarrollo de la etapa procesal. Las medidas deben ser ejecutadas de manera inmediata. 

Tras la presentación de un informe al Honorable Consejo Universitario, este analiza y decide si amerita una sanción. De ser así, el Protocolo señala que se procede con la aplicación de la Ley y del Estatuto Universitario, en el sentido más favorable a la víctima. También se pueden solicitar medidas de reparación y proceder a cerrar el caso. 

Acompañamiento a la víctima 

Cuando se inicia un proceso por casos de violencia en la UCE, el Protocolo establece que los profesionales de la Dirección de Bienestar Universitario deben realizar la atención. Esta debe ser célere, confidencial y sin revictimización. El acompañamiento y seguimiento debe ser hasta el cierre del caso. 

El Protocolo de la UCE establece que la Dirección de Bienestar Universitario deberá mantener un registro permanente de los casos, guardando confidencialidad. Esta instancia también deberá elaborar informes, reportes y un consolidado anual, que dé cuenta del estado de los procesos, resultados y medidas adoptadas. De acuerdo con la normativa, esos documentos servirán de insumos para la generación de acciones estructurales en la universidad.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News