Volcán Cotopaxi continúa emitiendo vapor y gases est…
6 027 vuelos en EE.UU. se retrasan por tormentas
Irán se niega en cooperar con la ONU en investigació…
Camión queda volcado en la vía Collas, en Quito
Hombre sentenciado a 34 años de cárcel por femicidio…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este lunes…
28 000 abuelitos ejercitan el cuerpo y la mente por …
Actividad del volcán Cotopaxi está en nivel moderado

Snai activa puesto de mando tras incidentes en Penitenciaría del Litoral

Imagen referencial. Ciudadanos que viven cerca de la Penitenciaría denunciaron que escucharon música en alto volumen y juegos pirotécnicos en las inmediaciones del centro carcelario. Foto: Archivo EL COMERCIO.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) activó el puesto de mando unificado tras registrarse incidentes al interior de la Penitenciaría del Litoral. Así se anunció este miércoles 5 de octubre de 2022.

El Snai emitió una alerta de incidentes luego de que en redes sociales se reportó que se escuchaban disparos y detonaciones al interior de este centro carcelario, ubicado al norte de Guayaquil.

Según versiones preliminares se trataría de un enfrentamiento entre los pabellones 8 y 10 de este centro carcelario.

La Policía también indicó que interviene con unidades tácticas y operativas, a fin de restablecer el control y orden del centro carcelario.

Alerta en los exteriores y se corta el tránsito vehicular

Familiares de las personas privadas de la libertad y abogados que aguardaban en el exterior de la Penitenciaría del Litoral huyeron del lugar a la carrera apenas se escucharon los disparos.

Además, el tránsito fue cortado en la vía que conduce al lugar y se registra una congestión vehicular en la zona que conecta a Guayaquil con cantones del norte del Guayas y con Manabí.

También varios organismos de Derechos Humanos anunciaron que acudirán al lugar para dar apoyo a las familiares de las víctimas.

Asimismo la Secretaría de Derechos Humanos activó el Servicio de Protección Integral que está conformado por profesionales de las áreas de psicología, trabajo social y asesoría jurídica.

El 28 de septiembre hubo una masacre en este centro carcelario, que dejó a 125 personas asesinadas. Un nuevo acto violento se registró en noviembre, con un saldo de 65 muertes violentas.El Estado ha recibido al menos seis observaciones por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el manejo de los centros de detención del país.

Incidentes registrados en Cotopaxi

El 3 y 4 de octubre se registraron hechos violentos al interior de la cárcel de Cotopaxi, producto de los cuales 16 reos murieron y otros 43 resultaron heridos.

El primer hecho violento se produjo minutos después de que concluyera el censo penitenciario en la cárcel de Cotopaxi. Ese proceso arrancó el 22 de agosto de 2022 y se realiza en las 36 cárceles del país.

Entre 2021 y lo que va de 2022, han ocurrido ocho masacres carcelarias. Durante estos hechos de violencia, 379 presos fueron asesinados en Guayaquil, Cuenca, Latacunga y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Mientras que el día posterior a la masacre en Cotopaxi, varios privados de libertad fueron trasladados a otras cárceles de Ecuador.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News