Dos sentenciados a 34 años de cárcel por asesinato de pescador

Los ciudadanos fueron procesados por el asesinato de un pescador que cumplía también funciones de guardia de seguridad. Foto: Policía Nacional




La Fiscalía del Guayas obtuvo sentencia condenatoria de 34 años y seis meses de prisión contra Jonathan Emanuel M. G. (de nacionalidad venezolana) y Víctor Steven S. C.

Los ciudadanos fueron procesados por el asesinato de un pescador que cumplía también funciones de guardia de seguridad, el 5 de mayo de 2021. El hecho se registró en un ramal de la isla Santay, en el sur de Guayaquil.

Los magistrados impusieron además una multa de 1 333 salarios básicos unificados (USD 566 525) y el pago de USD 100 000,00 como reparación integral a los familiares de la víctima.

El día de los hechos, Pedro Modesto R. E. se encontraba al pie de la ría en el sector de Siete Lagos, en el Guasmo Norte, en compañía de su hijo menor de edad. Aquí fueron abordados por tres personas, que bajo amenazas y con armas de fuego, lo subieron a la fuerza a una embarcación. El menor logró escapar y se refugió en un local.
Los agresores se trasladaron hacia uno de los ramales de la Isla Santay, donde le dispararon a la víctima. El hijo del occiso –quien pudo identificar a los captores de su padre– avisó a la Policía Nacional.

De inmediato se desplegó un operativo fluvial y aéreo para ubicar al guardia de seguridad secuestrado. Finalmente fue hallado el cadáver. Dos hombres que trataron de darse a la fuga, fueron detenidos y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

Según Fiscalía, el móvil del asesinato fue una represalia contra la víctima, ya que habría impedido –días atrás– el cometimiento de varios hechos delictivos en la zona donde trabajaba como guardia de seguridad.

Evidencias

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal Stalin Naranjo Pincay presentó como pruebas: 21 testigos, entre agentes aprehensores e investigadores, peritos forenses, familiares de la víctima y un testigo presencial, que identificó plenamente a los autores del hecho en su testimonio anticipado.

A estas se sumaron los informes de investigación elaborados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), los informes de levantamiento y autopsia del cadáver, el parte de aprehensión, el informe técnico de cotejamiento balístico (que determinó el uso del arma por uno de los procesados).

También, el informe de reconocimiento del lugar, el de inspección técnica ocular y la denuncia presentada por los familiares del occiso.

El Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces Keltia López, Fernando Lalama y Vanessa Vera, emitió –por unanimidad– la sentencia contra el ciudadano venezolano Jonathan Emanuel M. G., en el grado de autor directo; y Víctor Steven S. C., como coautor, por el delito de asesinato contra Pedro Modesto R. E. 

Suplementos digitales