Pena máxima por la violación de una niña en Calderón, norte de Quito

Imagen referencial. La menor había llegado a la casa del agresor para ayudar a cuidar al hijo de este. Foto: Fiscalía
“Esto es un juego, no va a pasar nada”, le dijo, según la Fiscalía, Franklin John R., de 30 años, a una niña de 12 años mientras la violentaba sexualmente.
El ahora procesado fue declarado culpable del delito de violación y ha sido sentenciado a una pena privativa de la libertad de 29 años y cuatro meses, tras considerarse que hubo una "circunstancia agravante" establecida en el numeral 9 del artículo 48, del Código Orgánico integral Penal (COIP).
El hecho, según informó la Fiscalía el 2 de junio del 2021, se suscitó en la parroquia de Calderón, en el norte de Quito.
La menor había llegado el pasado 3 de octubre del 2020 a la casa del agresor para ayudar en los cuidados del hijo del hoy sentenciado. Ese día la madre de la víctima se comunicó por videollamada con su hija y la niña le dijo, en medio del llanto, "que ya no quería estar en ese lugar, que extraña a sus hermanos y que quería regresar a su hogar".
Dos días después, en la madrugada del 5 de octubre, el hombre ingresó a la habitación en donde dormía la niña y, después de acostarse a su lado, la agredió sexualmente.
Tras haber sufrido la violación, la víctima huyó del lugar y tomó un bus para llegar al trabajo de su progenitora, ubicado en la parroquia de Guayllabamba, en el nororiente de Quito.
Mientras deambulaba por ese sector, una mujer la reconoció y la auxilió para que llegara a su hogar. "Ahí, la víctima le contó a su hermano lo que vivió en manos de Franklin John R.".
La familia presentó la denuncia y a la niña se le practicó el examen médico-legal, cuyo resultado "confirmó que tenía lesiones en el área genital, producto de la agresión sexual".
Posteriormente los Agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) llegaron al domicilio del hombre para detenerlo y ponerlo a órdenes de la Justicia.
La Fiscalía presentó durante la audiencia de juicio distintas pruebas como los testimonios de su madre, del agente aprehensor y de los peritos médico-legal, psicológico y de trabajo social que atendieron el caso.
- Pena de 29 años de cárcel por violar y embarazar 2 veces a su hija en Ecuador
- Pareja golpea a su bebé en la calle y le fractura una pierna; ambos fueron detenidos
- Niño huye de casa para denunciar que el padre abusa sexualmente de su hermana de 15 años
- Capitán violó a mujer policía en cuartel de Ecuador; fue sentenciado