Una embarcación naufragó cuando transportaba pasajer…
Estas son las restricciones por Pico y placa en la s…
Quito no es amigable para las personas con discapacidad
2 130 personas siguen desaparecidas en Ecuador desde el 2008
Nuevo Ministro del Interior tiene tres retos priorit…
El tifón Noru en Filipinas deja al menos cinco perso…
La ultraderechista Meloni, la primera mujer en llega…
Empresario y su pareja fueron encontrados sin vida e…

Procurador Diego García renunció tras 10 años en el cargo

García cumplía su periodo en enero del 2019.

García cumplía su periodo en enero del 2019.

García cumplía su periodo en enero del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La tarde de este 31 de enero del 2017 se confirmó la renuncia voluntaria del procurador general del Estado Diego García, luego de 10 años de haber permanecido en el poder.

En comunicado, el funcionario dijo: “Mi renuncia responde única y exclusivamente a la decisión personal y familiar de concluir una importante etapa de servicio público, para retomar la actividad privada y regresar al libre ejercicio profesional al que dediqué la mayor parte de mi viuda y que interrumpe cuando fui llamado al importante reto de hacerme cargo de la defensa legal de los intereses del Estado”.

En su despedida, García dijo que desde el 2008, la Procuraduría “enfrentó con éxito y obtuvo importantes resultados en materia de arbitraje de inversiones, defensa que le permitió evitar el pago del 83% de los valores reclamados por los inversionistas, en medio de un Sistema de Soluciones de Controversias de Inversiones que hoy es cuestionado a nivel mundial”.

García cumplía su periodo en enero del 2019. En su administración fue criticado por su trabajo en la Procuraduría.

De hecho, en los últimos años, el Ecuador ha debido compensar a las compañías tras perder las demandas. Precisamente por esto, Elizabeth Cabezas, asambleísta de AP, solicitó que García compareciera en la Legislatura.

Según las normas constitucionales y legales vigentes -artículos 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría y 236 de la Constitución- le corresponde la subrogación al subprocurador, Rafael Parreño Navas, quien ocupa ese cargo desde mayo del 2008.

García reiteró que la renuncia se debe a motivos personales. Negó que se produce por temas políticos. "Una decisión como esta no se toma de un día para otro, es parte de un proceso".

En lo que respecta al caso Odebrecht, García envió un informe actualizado a la Asamblea Nacional sobre este caso. Este detalla las acciones emprendidas por la Procuraduría y las que se van a realizar a futuro.

"El caso Odebrecht está en su etapa inicial. Hemos llegado a una sentencia con una reparación integral de USD 33 millones aproximadamente hasta el momento, pero esto va a continuar adelante", explicó García.

A su juicio, la Procuraduría está preparada para seguir este caso y tiene un plan para afrontarlo. "Si la Asamblea considera que debo acudir a ella. Por supuesto que estoy dispuesto a hacerlo como lo he hecho en ocasiones anteriores".