IESS desvincula a 364 empleados para optimizar recursos
Biden dice que gobernador de Nueva York debería renu…
Incendio en California obliga a evacuar a un pueblo entero
Video de accidente de tránsito en los Dos Puentes, s…
Accidente múltiple en el sector de los Dos Puentes, …
Defensoría del Pueblo cuestiona que no se haya convo…
Joven asesinado en Quito había recibido amenazas des…
Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder …

¿Qué pasa con los procesos judiciales en contra de Abdalá Bucaram tras las votaciones?

La lista encabezada por Bucaram para la Asamblea nacional alcanza el 0,82% de los votos. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

La lista encabezada por Bucaram para la Asamblea nacional alcanza el 0,82% de los votos. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

La lista encabezada por Bucaram para la Asamblea nacional alcanza el 0,82% de los votos. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

El expresidente Abdalá Bucaram, candidato a asambleísta nacional por Fuerza Ecuador (FE) y procesado penalmente por tres delitos, alcanza el 0,82% de los votos. La información se desprende de las actas ingresadas hasta la mañana de este lunes 8 de febrero del 2021 en la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En su cuenta oficial de Twitter, el exmandatario habló de derrota. “La prensa se preocupó tanto de destruirme y de consolidar una inversión de votos, que finalmente con mi derrota también fueron derrotados. El pueblo votó por alternativas anti oligárquicas. Son los grandes perdedores”, indicó este lunes en un mensaje.

En otro tuit se refirió al porcentaje alcanzado. “Tomaron la decisión de invertir los resultados para dejar a Abdalá con el 1% y lo hicieron…”.

El candidato cuenta con un hábeas corpus desde el 4 de enero pasado cuando un juez aceptó el recurso y le permitió participar de la campaña electoral en libertad. Es decir, sin arresto domiciliario que era una medida cautelar que cumplía para asegurar su presentación dentro de los procesos judiciales que se siguen en su contra.

Uno de los abogados de Bucaram, Alfredo Arboleda, explicó a este Diario que el habeas corpus a favor del exmandatario se concedió por el proceso de delincuencia organizada que se lleva desde Quito. Esta medida de protección -añadió- se extenderá hasta que se oficialicen los resultados. Esa disposición consta en el Código de la Democracia, que rige el proceso electoral.

La normativa, en el Art. 108 dice que los candidatos “no podrán ser privados de la libertad, ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar”.

En el mismo Código de la Democracia se aclara que proclamados los resultados “podrán activarse procesos penales contra ellos, y solo los candidatos ganadores gozarán de fuero de Corte, excepto en delitos de violencia intrafamiliar que no se reconoce fuero alguno”.

La defensa de Bucaram está a la espera de que termine el escrutinio e incluso que se resuelvan las impugnaciones para tener una proclamación oficial por parte del CNE. “Una vez que tengamos todos los resultados compareceremos a los procesos para que continúen”, dijo Arboleda. Bucaram también enfrenta investigaciones por los delitos de tráfico de armas y de bienes patrimoniales.