Servicios de matriculación y licencias siguen suspen…
Exportaciones crecieron 31% entre enero y agosto del 2021
USD 1 456 millones movió el coyoterismo en Ecuador en 2021
Experto denuncia censura en comisión que investiga P…
Rescatados los cuerpos de tres andinistas en el Chimborazo
Municipio en proceso de contratación del servicio de…
SRI recaudó más de USD 3 000 millones de grandes con…
Se amplía repavimentación en puente de El Guambra

¿Qué sucederá con el proceso penal abierto en contra de Carlos Luis Morales?

El prefecto de Guayaquil, Carlos Luis Morales, fue detenido este miércoles 3 de junio del 2020. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El prefecto de Guayaquil, Carlos Luis Morales, fue detenido este miércoles 3 de junio del 2020. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, quien falleció este lunes 22 de junio del 2020, mantiene un proceso judicial en su contra por un supuesto delito de tráfico de influencias en la adjudicación de contratos por la emergencia sanitaria. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, mantiene un proceso judicial en su contra por un supuesto delito de tráfico de influencias en la adjudicación de contratos por la emergencia sanitaria. Ese expediente “continuará”, pese a su repentina partida este lunes 22 de junio del 2020. Así lo informó su abogado defensor, Carlos Sánchez.

El jurista, en declaraciones públicas, manifestó que el proceso judicial continuará y se demostrará que Morales no fue responsable de las acusaciones que la Fiscalía sostiene.

“Los procesos van a continuar y se va a lavar el nombre, tan venido a menos, de Carlos Luis Morales gracias a la persecución política”, manifestó.

La Fiscalía, por su parte, no se ha pronunciado sobre el estado jurídico del expediente por presunto tráfico de influencia, que está abierto en contra del Prefecto.

Los familiares de Carlos Luis Morales llegaron a los exteriores de una clínica de Samborondón, en donde falleció el Prefecto del Guayas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El Código Integral Penal (art. 416), vigente desde el 10 de agosto del 2014, establece cinco causales para que una acción penal quede extinta.

Una de estas es la muerte de la persona procesada.

Actualmente, el expediente de tráfico de influencias por el que era indagado el Prefecto se encontraba en la segunda fase de una investigación: instrucción fiscal.

Esta etapa penal comenzó la madrugada del 4 de junio del 2020, cuando el juez que conoció el tema no aceptó el pedido de prisión preventiva y ordenó el uso de un grillete electrónico.

Tras esa medida, la Fiscalía tenía 90 días para recoger más pruebas, que debían ser presentadas en audiencias posteriores.

En la audiencia de formulación de cargos, el pasado 4 de junio, los investigadores señalaron que Morales participó de una red delictiva que se benefició de contrataciones emergentes.

Por estos hechos, la Fiscalía indaga cuatro contratos. Entre estos se encuentran las adquisiciones de mascarillas y pruebas rápidas para covid-19.

En este proceso judicial, la esposa de Morales y dos de sus hijastros también son señalados. Los tres actualmente están prófugos.

El caso de Morales lo maneja la Corte Provincial de Justicia de Guayas. Sobre esta entidad recayó el proceso el fuero de corte que el Prefecto mantenía por su cargo.

Otras ocho personas más están dentro de las investigaciones.

Suplementos digitales