Bomberos recuperan el cuerpo sin vida de una persona…
Al menos dos muertos en primer atentado tras salida …
Ecuador presentó a Perú inversiones en sectores productivos
Militares intervinieron 13 cantones de Los Ríos; uni…
Perú exigirá certificado de vacunación completa a vi…
Francia financiará microproyectos deportivos para mu…
En la Celac, Lasso llamó a la integración económica,…
Atuntaqui estrena una escuela para confeccionar las caretas

Dos nuevos procesados fueron vinculados al caso Las Torres; ahora son 15 imputados en esa causa

Audiencia de vinculación al proceso por presunta delincuencia organizada en el caso Las Torres. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Fiscalía Ecuador

La Fiscalía vinculó a dos personas más al caso Las Torres. Se trata de un exgerente de Refinación de Petroecuador y de la esposa de Roberto Barrera (Él enfrentó un juicio en Estados Unidos por lavado de activos dentro de una trama de corrupción.

Ahora el exfuncionario de la estatal petrolera y la mujer están procesados por presunta delincuencia organizada. Ambos forman parte de los 15 imputados en esta causa judicial. En esa lista también está el excontralor Pablo Celi.

Durante una audiencia que se desarrolló este 9 de julio del 2021, el juez nacional, Javier de la Cadena, ordenó prisión preventiva en contra del exgerente de Refinación de Petroecuador. El magistrado indicó que existe riesgo de fuga.
En cambio, el magistrado dispuso otras medidas para la esposa Barrera. Ella tiene prohibición de salida del país, debe presentarse periódicamente ante una autoridad judicial y tiene que usar un grillete electrónico.

En esta causa penal, la Fiscalía investiga una presunta estructura delictiva que operó en la Contraloría, en Petroecuador y en la Secretaría de Presidencia. Según las pesquisas, se exigían sobornos a la empresa Nolimit a cambio de desvanecer glosas y mantener contratos en la estatal petrolera.

En la diligencia, el fiscal subrogante, Wilson Toainga, explicó que la conyugue de Barrera tenía como finalidad exigir coimas a esa compañía. “Habría liderado la recepción, entrega y disposición de pagos indebidos, incluso para beneficio propio”. Además “habría planificado el mecanismo de recepción de dineros para los líderes de la organización”.

Mientras que el exfuncionario de Petroecuador se aprovechó de su cargo para “retrasar de forma indebida” el pago de planillas a esa empresa para luego exigir comisiones. Según Toainga, él “habría cumplido con los pactos efectuados por los líderes de la estructura y se habría saltado procedimientos preestablecidos”.

Los abogados de los nuevos procesados rechazaron esas acusaciones. Aseguran que sus clientes no han perpetrado el ilícito y que Fiscalía no tiene evidencias que demuestren su participación.

El fiscal subrogante presentó 19 evidencias en contra de los dos vinculados. El juez De la Cadena también dispuso la retención de cuentas de los dos procesados y la prohibición de vender bienes por USD 4 millones.

Suplementos digitales