Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Presidenta de Corte del Guayas pide declarar en emergencia al sistema judicial

La presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, pidió que se declare en emergencia al sistema judicial. Foto: Twitter Fabiola Gallardo

La presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, pidió este jueves, 21 de abril de 2022, que se declare en emergencia al sistema judicial. Los motivos son la inseguridad que enfrentan los trabajadores de la justicia y el abuso del recurso de habeas corpus.

“No podemos esperar que actos como estos vuelvan a ocurrir o que tengan consecuencias fatales”, dijo Gallardo. Hacía referencia al hallazgo de dos cajas con 9 cartuchos explosivos que se descubrieron en el parqueadero de la dependencia donde se realizaría la audiencia de habeas corpus de Junios Roldán, alias “JR”, segundo al mando de una de las organizaciones criminales con presencia en el país.

La Fiscalía informó que se detuvo a personas presuntamente relacionadas con la colocación de los explosivos. Además señaló que se hicieron una serie de allanamientos en Durán y Guayaquil dentro de la investigación de este caso.

Abuso de habeas corpus

“JR” fue beneficiado con un habeas corpus parcial que se aplica para ser internado en un hospital público donde se le tratará de las múltiples dolencias que sus abogados alegaron que sufre. La sentencia no le permite ir a su casa.

El juez de garantías penitenciarias Pedro Moreira concedió el beneficio parcial al sindicado. Su defensa tiene tres días para apelar la decisión del magristrado.

Gallardo señaló que el pedido de la defensa de “JR” causó un sentimiento de impunidad en la población. “Presentó tres acciones de habeas corpus, que tienen exactamente el mismo contenido, lo que constituye un evidente abuso del derecho”,

La funcionaria señaló que presentará una reforma a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, en cuanto al procedimiento. Además negó que exista un “espíritu de cuerpo” en la función judicial y prometió perseguir a los funcionarios que cometan irregularidades.

Pedro Moreira Peña es el juez que le otorgó parcialmente el habeas corpus a alias ‘JR’, uno de los líderes de Los Choneros. ¿Cuál es su trayectoria? » https://bit.ly/3vsXjeY

Posted by El Comercio on Thursday, April 21, 2022