Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Juez que favoreció a jefe de Los Choneros lleva cinco meses en el cargo y promovía candidatura de correístas

El juez Pedro Moreira Peña otorgó el beneficio del habeas corpus a un jefe de la banda criminal Los Choneros. Foto: Twitter Consejo de la Judicatura

Pedro Moreira Peña es el juez que le otorgó parcialmente el habeas corpus a uno de los cabecillas de la banda criminal Los Choneros.

Con la medida, el magistrado dispuso el 20 de abril de 2022 el traslado del sentenciado a un centro médico para que sea asistido por dolencias que indicó tener. 

Moreira es juez del Guayas desde el pasado 15 de noviembre de 2021. Es decir, lleva en el cargo cinco meses. Ese día fue presentado oficialmente por el Consejo de la Judicatura.  

La entidad, a través de su cuenta de Twitter, posteó una fotografía en la que se encuentra el magistrado junto a otros tres nuevos jueces.  En la publicación se indicó que ellos iban asumir funciones en la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias Albán Borja, en Guayaquil

Además, se adjuntó la frase: “los servidores judiciales se incorporarán con el compromiso de entregar justicia al servicio de la ciudadanía”.  

Fuentes de la Judicatura, que fueron consultadas por este Diario, señalan que los cuatro jueces, presentados en noviembre, fueron contratados para “aprobar o rechazar los pedidos de prelibertad”. Esto debido a que, en ese entonces, en el Ecuador existía un alto índice de hacinamiento en las cárceles

Según la Judicatura, los cuatro jueces también debían ser “responsables de la emisión y envío de las boletas de excarcelación de las personas privadas de libertad, que se encuentran cumpliendo la pena en régimen cerrado, semiabierto, abierto o que tengan algún beneficio penitenciario”. 

Además, la disposición que recibió Moreira junto a sus compañeros fue que las boletas de excarcelación de las personas privadas de la libertad sean “emitidas y despachadas de manera prioritaria, célere y oportuna”.  

El objetivo precisamente era bajar el hacinamiento en las cárceles del Ecuador. 

¿Quién es Pedro Moreira Peña? 

Su perfil de Linkedin señala que es un abogado con más de 13 años de experiencia. Ha trabajado como profesor en la Universidad de Guayaquil impartiendo cátedras como derecho penal y constitucional.  

Además, figura como exfuncionario del Municipio de Durán. Allí en el 2014 fue jefe de patrocinio.  

Antes de ser juez, Moreira también promovía en redes sociales su apoyo a la campaña electoral del representante del correísmo, Andrés Arauz

En su perfil de Facebook mantiene fotos en las que abiertamente muestra su apoyo a esa candidatura.  Entre sus fotografías aparece con leyendas que dicen “Mi voto es por Andrés (Arauz)” y “el 11 de abril regresa la esperanza. Andrés Arauz presidente”. 

La mañana de este jueves, 21 de abril de 2022, la presidenta de la Corte Provincial del Guayas, María Fabiola Gallardo, se refirió a la medida adoptada por Moreira y señaló que “es indignante el abuso del habeas corpus que ha generado una respuesta de impunidad ante la ciudadanía”.

La funcionaria señaló que no existe espíritu de cuerpo. Advirtió con mano dura y todo el rigor de la ley cuando un funcionario judicial actúe de forma irregular.