Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México

Detienen en Guayas a implicados en decapitaciones y desmembramientos

Policía y Fiscalía desplegaron operativos de captura en Durán y Samborondón la madrugada de este jueves 21 de abril del 2022. Foto: Cortesía Fiscalía

Los operativos se desarrollaron durante la madrugada de este jueves 21 de abril del 2022. La Policía y la Fiscalía informaron sobre 28 personas detenidas este jueves en Guayaquil y Durán. Se trata de imputados en violentos hechos cruentos en la provincia del Guayas.  

Todos los detenidos serían parte de la agrupación criminal denominada Chonekillers, informó la Fiscalía. Entre los aprehendidos están los presuntos responsables en delictivos ocurridos en la Zona 8 de Planificación, en hechos cruentos como decapitaciones, desmembramientos, robo de autos, microtráfico, secuestro, entre otros.

Al menos tres de los detenidos fueron sorprendidos en delito flagrante y tenían boleta de captura; serán procesados por delicuencia organizada. Mientras, entre las evidencias levantadas se incluyen armas de fuego, drogas y vehículos presuntamente utilizados en asesinatos, según la entidad.

Detenidos por explosivos

La Fiscalía también informó sobre la detención de los presuntos responsables de colocar tacos de dinamita en la Unidad Judicial Albán Borja, norte de Guayaquil, este miércoles 20 de abril. El hallazgo de cinco artefactos explosivos alarmó a los usuarios del complejo judicial. 

En este caso se aprehendió a seis personas por porte de armas y terrorismo. Según la Fiscalía también están involucrados en delitos de violencia exacerbada en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

La Policía desactivó los explosivos colocados en cajas de cartón en diversos puntos del estacionamiento de un centro comercial y a pocos metros de una universidad.

La alarma se registró en medio de una larga audiencia virtual a favor de Alexander Roldán, alias ‘JR‘, quien recibió un habeas corpus parcial. Un juez de garantías penitenciarias supeditó el beneficio a que el reo se interne en una casa de salud pública, y no bajo la figura de prisión domiciliaria. Pero el segundo cabecilla de la organización Los Choneros descartó trasladarse a un hospital, pues dijo que en ese lugar su vida corre peligro.

El ministro del Interior, Patricio Carillo, habló de un abuso en la concesión de medidas jurisdiccionales como el habeas corpus. Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, calificó como indignante el abuso de acciones de protección “que generan una respuesta nefasta de impunidad”. 

También respaldó el pedido para que la Corte Constitucional emita jurisprudencia al respecto. Y apuntó en un comunicado que es urgente que la Asamblea Nacional emprenda una reforma de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales.