Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

¿Quién es Junior Roldán, de Los Choneros, que obtuvo un habeas corpus?

Junior Roldán se encuentra en la cárcel de Guayaquil Foto: Policía Nacional

Luego de que un juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil concediera un recurso de habeas corpus: ¿Quién es Junior Roldán, de los choneros?

Junior Roldán Paredes, alias JR o Junior, es el segundo al mando de los llamados Choneros. El magistrado dispuso que sea atendido en una casa de salud, pero no podrá ir a su domicilio. Con el habeas corpus, JR buscaba salir de la cárcel regional de Guayaquil.   

El fallo del juez se dio luego de que la defensa del detenido presentara un informe médico en el que señala que sufre de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado 3 y cirrosis hepática. 

¿Quién es Junior Roldán? 

Alias JR es el segundo cabecilla de la banda de Los Choneros. Adolfo Macías, alias Fito, y Junior Roldán se convirtieron en las cabezas visibles de esa organización criminal tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña. 

Según datos de la Fiscalía, Junior tiene dos sentencias de 22 años de cárcel por asesinato. Se le acusa de la muerte de una familia en Los Ríos y además ha sido señalado en otros delitos como: delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos a centros de privación de libertad, daño al bien ajeno e intimidación. 

Está detenido desde el 2015. En ese año, se conoció que él habría ordenado 32 asesinatos desde prisión. Actualmente, cumple sus condenas en la cárcel regional de Guayaquil. Sus compañeros de celda lo conocen como uno de los más sanguinarios o despiadados.  

De hecho, a él y a su brazo armado se los conoce como ejecutores de sicariatos y también ha sido señalado como el mentalizador de algunas masacres carcelarias del 2021.  

Sin embargo, ese mismo año, él y alias Fito firmaron un acuerdo de paz en la cárcel de Guayaquil. “Buscamos una verdadera rehabilitación para insertarnos productivamente en la sociedad”, señalaba el escrito firmado por ambos. 

JR es conocido, por ejemplo, en El Triunfo. Su rostro incluso estaba pintado en murales de diferentes sectores de ese cantón de Guayas. 

Constitucionalistas explican el alcance del recurso otorgado a favor del exvicepresidente de Ecuador » https://bit.ly/3uSjmgf

Posted by El Comercio on Tuesday, April 19, 2022