Pico y placa en Quito: Restricción vial de este 3 de…
6 163 víctimas de violencia de género buscaron ayuda…
‘Son 10 años, 23 meses y 23 días sin saber de mi hij…
25 unidades eléctricas llegarán en mayo para el Sist…
Cantante popular Elías Chinga muere al chocar su fur…
Plaza y calle se iluminan de celeste y blanco por fi…
ATM anuncia operativos en Guayaquil por nuevo distin…
Siniestros de tránsito se incrementaron en un 9% el …

53 postulantes siguen en el concurso de jueces anticorrupción

El pasado 24 de julio, los aspirantes a jueces anticorrupción rindieron una prueba teórica. Foto: Cortesía Consejo de la Judicatura

El Consejo de la Judicatura (CJ) informó que 53 personas siguen en el concurso para convertirse en los denominados jueces anticorrupción. Este hecho se conoció este domingo 7 de agosto de 2022.  

Los aspirantes buscan convertirse en uno de los 14 jueces Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado. Esta dependencia está prevista que funcione desde octubre de este año, en Quito. Pero tramitará procesos judiciales de todo el Ecuador.  

El pasado 20 de abril, 425 abogados se inscribieron a este concurso público, pero solo 350 presentaron la documentación requerida y completaron la postulación.   

De ellos, solo 113 pasaron a la fase de méritos, donde se verificó su experiencia laboral y formación académica. Además, rindieron una prueba psicológica.  

108 superaron esas etapas y rindieron una prueba teórica, pero solo 53 aspirantes la aprobaron. Según el CJ, ellos alcanzaron puntajes que van entre 50,5 y 66,4. La calificación mínima era de 50 puntos.  

¿Cuál es la siguiente etapa del concurso? 

Ahora, los 53 postulantes deben someterse a una prueba práctica. En esa evaluación, los aspirantes a magistrados deberán analizar y resolver un caso judicial que será sorteado. 

Los aspirantes contarán con 45 minutos para el análisis del caso que les será asignado de forma aleatoria, a través de la plataforma del concurso. Después, tendrán 30 minutos para sustentar la resolución.   

La prueba práctica será calificada por tribunales integrados por un delegado del Pleno de la Judicatura, un delegado del Director General del CJ y un integrante del Comité de Expertos, que elaboró el banco de casos. 

La labor de los nuevos jueces anticorrupción

La Judicatura escogerá a dos magistrados de primer nivel, seis de Tribunales Penales y seis de las Salas de Apelación. 

Los 14 magistrados juzgarán 44 tipos de delitos. Siete de ellos relacionados a actos de corrupción y 37 ilícitos relacionados con el crimen organizado.  

Por ejemplo, conocerán casos de peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, tráfico de influencias, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, trata de personas, delitos de lesa humanidad, tráfico ilícito de migrantes, secuestro extorsivo, entre otros.