El Consejo de la Judicatura (CJ) indicó que está previsto que a finales de octubre del 2022 comience a funcionar la primera Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.
En marzo de 2022, las autoridades de esa entidad indicaron que esta dependencia judicial comenzaría a operar desde agosto de 2022, en Quito. Sin embargo, el paro nacional de junio de este año provocó un retraso en el inicio de las operaciones.
Santiago Peñaherrera, director de la Judicatura, señaló que el cronograma del concurso para escoger a los 14 jueces anticorrupción, que laborarán en esa unidad, se retrasó a causa de las protestas contra el actual Gobierno.
De hecho, el 14 de junio pasado, en medio del paro, estaba previsto que se tome el examen psicológico a los 113 postulantes. Sin embargo, esa fase no se pudo realizar en esa fecha.
“Por los 18 días de paralización hubo una afectación en el tiempo del cronograma y se reinició el proceso de pruebas psicológicas”, indicó Peñaherrera.
Los exámenes psicológicos a los aspirantes se reiniciaron el 6 de julio del 2022. Se les aplicó a los postulantes el Test PAI (Inventario de Evaluación de la Personalidad). Siete psicólogos clínicos estuvieron a cargo de las evaluaciones.
“El Test PAI es un cuestionario multidimensional que tiene la finalidad de determinar la idoneidad de los candidatos, a través de un análisis de sus cuadros psicopatológicos, fobias, traumas, complejos o cualquier alteración psicológica de los postulantes, que pueda afectar el desempeño de su cargo”, indicó el CJ.
El miércoles 20 de julio del 2022 está previsto que se realice la notificación de resultados de las pruebas psicológicas. Los postulantes que hayan aprobado, se someterán a la siguiente fase del concurso.
Los 14 magistrados, que ganen el concurso público, juzgarán 44 tipos de delitos. Siete de ellos relacionados a actos de corrupción y 37 ilícitos relacionados con el crimen organizado. En total se escogerán dos magistrados de primer nivel, seis de Tribunales Penales y seis de las Salas de Apelación.
La siguiente fase
Los que superen la prueba psicológica se someterán a la fase de oposición. Según el artículo 36 del Código de la Función Judicial, en esa etapa, los postulantes deberán rendir una prueba teórica y práctica.
Para ambos exámenes se contará con un banco de preguntas y una prueba práctica, cuya elaboración está a cargo de un Comité de Expertos, que fue designado por el Pleno del CJ el 04 de junio de 2022. Este Comité está integrado por 18 profesionales del Derecho.
La prueba teórica tendrá dos bancos de preguntas. Uno de 200 preguntas generales sobre materia Constitucional, Derechos Humanos y otro de 1 000 interrogantes específicas relacionadas a las materias en Derecho Penal, Procesal Penal, Criminología y Derecho Internacional Público.
La Judicatura aseguró que el día de la prueba, las preguntas serán seleccionadas de forma automática y aleatoria a través de la plataforma tecnológica.
En cambio, para la evaluación práctica, los aspirantes a magistrados deberán analizar y resolver un caso que le será sorteado. La fase de oposición está prevista que inicie el próximo 23 de julio y que termine el 20 de agosto del 2022.