Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…
Quito tendrá tres días sin Pico y placa por feriado …

Policía detuvo a cuatro personas por secuestro de empresario

El empresario, que estaba secuestrado, se reencontró con sus familiares. Foto: Policía

La Policía rescató a un empresario que estaba secuestrado en la Joya de los Sachas, en Sucumbíos. Así lo informó la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, este jueves 11 de noviembre del 2021.  

El hombre permaneció retenido durante un mes. Las primeras investigaciones señalan que los implicados exigieron USD 700 000 a la familia de la víctima a cambio de liberarlo.

El miércoles 10 de noviembre del 2021, la Unidad Antisecuestros de la Policía (Unase) desplegó un operativo para liberarlo. Durante esa intervención, los uniformados detuvieron a cuatro sospechosos del plagio.  

Como evidencias, los agentes se incautaron de armas de fuego, celulares y vestimenta de tipo militar. Según las pesquisas, los sospechosos simulaban ser de un grupo paramilitar para amenazar al empresario.  

Los capturados “se encuentran a órdenes de Fiscalía”, indicó Vela. Según el Código Integral Penal (Art. 161), ese delito es sancionado con cárcel de cinco a siete años.   

El hombre era vigilado por dos personas. Cuando notaron la presencia policial, huyeron, Sin embargo, fueron capturados minutos más tarde en sus domicilios. 

La Policía también dio detalles de cómo se perpetró el secuestro. El empresario fue interceptado al salir de su negocio. Tres hombres lo amenazaron con armas de fuego y lo obligaron a subir a un vehículo.  

Fernando Zapata, director de la Unase, informó que la víctima se encontraba “en precarias e inhumanas condiciones”. La presunta banda delictiva lo tenía retenido en un sector “selvático, inhóspito y pantanoso, en el que el secuestrado solo podía ponerse de pie una hora al día”. 

El empresario se reencontró con sus familiares en la Comandancia de Policía, en Quito. Luego dio declaraciones en una rueda de prensa. “Los secuestradores me dijeron que solo les interesa mi dinero y me aseguraron que respetarían mi vida”, contó.  

Datos de la Unase muestran que de enero al 11 de noviembre de este 2021 se han registrado 24 secuestros a escala nacional. En 23 casos las personas ya fueron rescatadas y las familias no tuvieron que pagar por la liberación.   

Suplementos digitales