La Policía decomisó 180,5 toneladas de droga en Ecuador hasta el 5 de diciembre del 2022

Agentes decomisaron 2,2 toneladas de cocaína en puerto de Guayaquil, el 5 de diciembre del 2022. Foto: Policía Nacional

A menos de un mes de que termine el 2022, la Dirección de Investigación Antidrogas de la Policía realizó un balance de toda la droga incautada en lo que va de este año.  

Según el informe estadístico elaborado por esa entidad, desde enero hasta el 5 de diciembre del 2022, la Policía se ha incautado de 180,5 toneladas de droga.  

En el mismo periodo del 2020 fueron 118 toneladas de narcóticos decomisadas y el año pasado fueron 190,2 a escala nacional. 

Una de las últimas aprehensiones se dio ayer (5 de diciembre del 2022). Durante un operativo, la Policía confiscó 2,2 toneladas de cocaína, en un puerto de Guayaquil. El cargamento ilegal estaba escondido en un contenedor con banano de exportación.  

Las primeras investigaciones muestran que el alcaloide tenía como destino Suecia. Dentro del contenedor se encontraron 2 218 paquetes de cocaína.  

Según la Policía, el contenedor salió de la finca de banano e hizo una escala inusual de 30 minutos en Yaguachi. Posteriormente llegó al puerto de Guayaquil. Una persona fue detenida para investigaciones.  

Los detenidos 

Cifras de la Policía Antidrogas muestran que, de lo que va del 2022, 11 118 personas han sido detenidas 11 863 personas. La mayoría es por microtráfico.  

El artículo 220 del Código Integral Penal (COIP) establece una pena de 2 meses a 13 años de cárcel por el delito de tráfico de drogas. La pena varía de acuerdo a la cantidad de droga incautada por los agentes.  

Por ejemplo, la Fiscalía del Guayas procesó por ese delito a tres personas, entre ellas un miembro de la Armada del Ecuador.  

Durante un operativo antinarcóticos ejecutado por la Policía, en Guayaquil, los sospechosos fueron detenidos, el pasado 3 de diciembre. Tenían 18 paquetes de droga camuflados dentro de un vehículo militar. 

Los tipos de drogas 

Agentes que rastrean este tipo de delito saben que el 88,1% de la droga decomisada este año era cocaína, es decir 159,2 toneladas. El resto era pasta base de cocaína, marihuana y heroína. 

Además de incautar esas sustancias ilícitas, los agentes han decomisado 944 armas de fuego durante operativos antinarcóticos. También 64 769 municiones y más de USD 7,5 millones de origen presuntamente ilegal.  


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales