Policía decomisa cocaína en contenedor de banano en Guayaquil

Tres unidades de antinarcóticos y perros amaestrados participaron en el operativo en una de las terminales portuarias, al sur de Guayaquil. Foto: Cortesía Policía Nacional

La Policía Nacional informó este miércoles, 5 de enero del 2022, sobre el hallazgo de 44 paquetes tipo ladrillo con clorhidrato de cocaína descubiertos en los paneles de refrigeración de la parte externa e interna de un contenedor cargado con banano.

El decomiso se ejecutó en una de las terminales portuarias del sur de Guayaquil y el cargamento tenía como destino Rusia.  El contenedor fue perfilado como “inusual y sospechoso” y fue sometido a revisión por agentes antinarcóticos. 

La droga fue descubierta con la ayuda del perro antinarcóticos Jessy, que ya ha colaborado en otros golpes al narco. El peso neto del cargamento es de 43 692 gramos, según informó la Policía en un comunicado, con lo que se evitó que 436 920 dosis alcancen los mercados de consumo internacional. 

La carga fue trasladada a una de las bodegas de la Jefatura Antinarcóticos, con la anuencia de la Fiscalía, que investiga cómo llegó la droga al contenedor. Los paquetes tenían la marca ‘G63 - Mercedes’. 

En el operativo participaron agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UNIPA), de la Unidad Nacional de Adiestramiento Canino (UNAC) y del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).

En el 2021 la Policía decomisó a escala nacional 210 toneladas de drogas, el mayor registro de incautación de narcóticos de la historia del país, por encima de las 128 toneladas aprehendidas en el año 2020 y de las 82 del 2019.

Suplementos digitales