Las penas que podría enfrentar líder de las 'chicas veneno' detenida en Guayaquil

La presunta líder de la banda de las 'chicas veneno' está vinculada a la muerte de un empresario en una discoteca de Machala. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jenny Lisbeth S. M,  presunta líder de una banda de dulces sueños, fue detenida cuando caminaba de la mano de su novio en el norte de Guayaquil. La mujer, procesada por homicidio y robo agravado, podría acumular penas por más de 34 años de cárcel si se demuestran los cargos imputados en tres provincias.

La mujer resultó detenida tras un operativo la madrugada del viernes 29 de julio de 2022 en Sauces 3, al norte de Guayaquil. La Policía puso el caso en conocimiento de un juez penal de Santa Elena, que tramita la causa.

La supuesta líder del grupo conocido como“Las chicas veneno es imputada por la muerte de un empresario en Machala (El Oro) y el robo a tres estadounidenses en Montañita (Santa Elena). La banda también operaba en Guayas. La Unidad contra la Trata de Personas acusa a Jenny Lisbeth de seducir y reducir a sus víctimas a través del uso de escopolamina.

El abuso de la sustancia hipnótica y sedante habría provocado la muerte al empresario machaleño Ángel Paúl Apolo Ochoa, el 21 de febrero de 2021, de la que se responsabiliza Jenny Lisbeth. La muerte se produjo en una discoteca de Machala. El robo con muerte está contemplado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con pena privativa de libertad de 22 a 27 años.

Penas por dulces sueños

La Fiscalía registra condenas de 34 años y 6 meses de pena para mujeres sentenciadas por casos de dulces sueños, que impliquen muerte de la víctima por sobredosis con sustancias que actúan como sedante en el sistema nervioso central.

Mientras, el delito de robo utilizando sustancias que afecten la capacidad volitiva, cognitiva y motriz, está tipificado en el artículo 189, numeral 3, del COIP. Se sanciona con una pena de cinco a siete años de cárcel. Pero existen agravantes contemplados en el artículo 47 del mismo cuerpo legal, que podrían incrementar las penas. Entre estas circunstancias está el ejecutar la infracción con alevosía o fraude o afectar a varias víctimas, como sería el caso.

El Código Penal establece que el máximo de acumulación de penas para una persona es de 40 años. No obstante, la norma contempla que la suma de las condenas de una persona no puede ser mayor al doble de la pena más alta.

Suplementos digitales