Una segunda variante se habilitará en el puente Quimis
La movilización y lucha en las calles es el camino q…
El galón de gasolina extra no tiene subsidio en octubre
En Quito se registró el robo de accesorios de un vehículo
Fiscalía presentará alrededor de 40 pruebas en el ju…
Comerciante fue asesinado por robo de bicicleta en El Oro
Una persona recibió un impacto de bala y falleció en…
Así robaron más de USD 6 millones de un banco sin ha…

Ministro de Defensa reconoce que fue vacunado contra el covid-19 en enero

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, reconoció este 23 de marzo del 2021 que se vacunó contra el coronavirus. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, reconoció este 23 de marzo del 2021 que se vacunó contra el coronavirus. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, reconoció este 23 de marzo del 2021 que se vacunó contra el coronavirus. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó este martes 23 de marzo del 2021 que fue vacunado en contra del covid-19 hace dos meses; es decir, el 23 de enero último. El funcionario también recordó su participación en la Guerra del Cenepa.

“El 22 de enero tuve una convocatoria para que acuda a Carondelet a la vacunación. Mi respuesta fue que no podía asistir, porque me encontraba en la zona fronteriza. Estaba en Patuca (Morona Santiago), como se ve. Al día siguiente, el 23 de enero, vuelvo a tener una convocatoria. Acudí a esa convocatoria del Ministerio de Salud y fui vacunado”, indicó el Secretario de Estado.

Jarrín respondió de esta forma cuando fue consultado sobre si había sido inmunizado y bajo qué circunstancias. La semana pasada su nombre estuvo, junto con el de otros funcionarios cercanos al presidente Lenín Moreno, en una lista de personas que habían recibido la primera dosis sin respetar el orden dentro del plan de vacunación.

En enero estaba vigente la fase 0, o plan piloto, que duró hasta el 28 de febrero último. Las autoridades sanitarias habían establecido que se iba a poner la vacuna al personal de salud de los 99 hospitales centinela -atención prioritaria a contagiados-, adultos mayores y sus cuidadores de 47 centros geriátricos.

El sábado pasado, el secretario general del Gabinete, Jorge Wated, hizo pública una lista de altos funcionarios del Gobierno vacunados contra el coronavirus. En ella aparecían siete ministros, incluido Jarrín, cinco en funciones y dos que ya renunciaron al cargo.

Tras señalar que fue inoculado, el titular de Defensa se refirió a su participación en el conflicto armado que involucró a Ecuador y Perú en 1995. “Yo era director de la Academia de Guerra del Ejército. Cuando comenzó la Guerra del Cenepa, como director, me puse a la cabeza de profesores y alumnos y nos fuimos a la guerra. Así es como se afronta y cómo se maneja el temor, pero sobre todo el afán de servicio y de cumplimiento con la patria. Muchas gracias”.

En la tarde, el Ministerio de Defensa publicó un video con más detalles sobre las acciones que Jarrín cumplió durante la pandemia. “La gestión y liderazgo del ministro durante el año de la emergencia sanitaria estuvo marcado por varias actividades en territorio que permitió tomar decisiones oportunas y de gran valor social para salvar vidas”, indica la grabación difundida por redes sociales.

Ahí se recogen palabras de Jarrín durante una sesión del 3 de marzo del 2020 en la Asamblea Nacional cuando se condecoró el estandarte de las FF.AA. “La vocación de servicio que es propio de las Fuerzas Armadas solo puede funcionar con líderes vivos y dinámicos y en acción. Podemos decir con absoluta entereza que las FF.AA. estarán siempre listas para servir a la patria”.

En el mismo video se hace una recopilación de sus actividades:

Integró las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.

Dispuso la conformación de la fuerza de tarea conjunta Guayas. Gestionó ayuda de FF.AA. de países amigos.

Mantuvo reuniones permanentes del alto mando militar a fin de supervisar el cumplimiento de los objetivos.

Visitó las fronteras generando el trabajo en territorio con autoridades locales y de países vecinos.

Visitó unidades militares donde conversó con el personal.

Promovió leyes que fueron presentadas a la Asamblea Nacional.

Suplementos digitales