Ecuatorianos viajan a Perú y Brasil para llegar a EE…
La CAF desnuda cuatro problemas del IESS que afectar…
Comisiones de Fiscalización y Garantías Constitucion…
La contención del covid-19 en barrios de Guayaquil s…
Daniela Valarezo: ‘En 19 meses vamos a ordenar…
Testimonio de Maribel Angulo: ‘Lo dejé en un h…
¿Cuál es el plan del Municipio respecto a la insegur…
Miles de salvadoreños marchan contra Bukele cuando s…

Operativo ubicó cuatro campamentos de la minería ilegal en Pucará

Cuatro covachas que hacían de campamentos de la minería ilegal se ubicaron en Cerro Negro del cantón azuayo de Pucará

Cuatro covachas que hacían de campamentos de la minería ilegal se ubicaron en Cerro Negro del cantón azuayo de Pucará

Cuatro covachas que hacían de campamentos de la minería ilegal se ubicaron en Cerro Negro del cantón azuayo de Pucará. Foto: Cortesía Tercera División de Ejército Tarqui

Cinco personas fueron detenidas, este miércoles 25 de junio del 2020, en un operativo de control de minería ilegal, en el cantón azuayo de Pucará. Además, se destruyeron cuatro improvisados campamentos, explosivos y herramientas que se utilizan para esta actividad.

En el operativo participó personal de la Agencia de Regulación y Control (Arcom) Minero, Fiscalía de Azuay, Gobernación, Policía Nacional y Ejército. Ingresaron hasta Pucará y de allí ascendieron hasta el sector de Cerro Negro, de la parroquia San Rafael de Sharug.

La zona es de difícil acceso, está ubicada a más de 3 700 metros sobre el nivel del mar, y las personas caminaron más de tres horas para llegar al sitio. Allí encontraron las improvisadas covachas –construidas con planchas de zinc- dispersas y escondidas entre la vegetación.

Entre la primera y la última covacha había una distancia de ocho kilómetros, se informó desde la Tercera División de Ejército Tarqui. Cada covacha tenía capacidad para entre 10 y 15 personas y en su interior se habían improvisado camas y espacio para cocinar.

Cerca de esos campamentos estaban personas ejerciendo actividades mineras a cielo abierto, sin permisos y generando contaminación a las fuentes de agua, por las descargas químicas y minerales pesados que no tienen ningún tratamiento, dijo un militar que participó en el operativo.

Desde hace tres semanas, personal de Inteligencia de la Tercera División realizaba investigaciones. En total se decomisaron seis compresores, un generador eléctrico, 900 detonantes, 568 tacos de dinamita, 47 quintales de nitrato de amoniaco, una clasificadora, 10 tanques con combustibles, mangueras, taladros, clasificadoras y otras herramientas.

Además, en el primer campamento ubicaron una bocamina de 400 metros y en el tercero fueron detenidos William y Rodrigo L., Manuel N., Rodrigo B. y Daniel S. Los cinco fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes y las covachas incineradas.

Suplementos digitales