Chapecoense: La promesa del último hombre rescatado …
Daños en infraestructuras en Loja y Zamora por sismo en Perú
Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en localid…
Ahorrar para la vejez, una tarea postergada
Guías penitenciarios, rehenes de las bandas

Operaciones de narcos en los puertos marítimos se intensificaron

Las organizaciones narcodelictivas, que intentan enviar droga a través de los puertos del país, han intensificado sus operaciones este año. Foto: Archivo EL COMERCIO

Las organizaciones narcodelictivas, que intentan enviar droga a través de los puertos del país, han intensificado sus operaciones este 2021.  

Personal de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos de la Policía ha encontrado más cantidad de droga escondida en los contenedores de exportación.  

En el 2020, los agentes Antinarcóticos se incautaron de 16 toneladas de droga en los siete puertos marítimos que existen a escala nacional. En cambio, de enero al 9 de noviembre del este año se han decomisaron 46 toneladas en esos mismos lugares. Esto representa un incremento del 60% en las incautaciones.  

Por ejemplo, el 17 de octubre del 2021, durante un operativo de control a uno de los contenedores del Puerto de Guayaquil, los uniformados encontraron 3 020 paquetes con alcaloides.  Al pesar todo el cargamento se determinó que eran dos toneladas y media de cocaína.    

Un día antes, los gendarmes se incautaron de otras dos toneladas de sustancias ilícitas. Estaban ocultas en 23 bultos negros, en un contenedor de la terminal portuaria de esa ciudad. En este caso hubo tres detenidos. Al notar la presencia policial, los sospechosos intentaron fugar. Tras una persecución, la Policía los capturó.   

¿Por qué aumentaron las operaciones narcodelictivas en puertos? 

Gustavo Gutiérrez, jefe de la Unidad Nacional de investigación de Puertos y Aeropuertos, explica que ese incremento obedece a que las mafias buscan enviar a otros países la droga que se quedó represada debido al cierre de fronteras por la pandemia del covid-19.  

Informes policiales detallan que las organizaciones delictivas han intentado enviar desde una hasta siete toneladas de narcóticos a la vez en los contenedores.  

Según las investigaciones, los cargamentos ilícitos que fueron decomisados estaban destinados para Estados Unidos y Europa, principalmente para España, Bélgica y Holanda. 

El 11 de octubre del 2021, durante una inspección de los canes policiales en el puerto marítimo de Guayaquil, la Policía decomisó 120 paquetes de cocaína. Las sustancias ilícitas estaban ocultas en los ductos de ventilación y en el piso de dos contenedores.   

Según las primeras pesquisas, ese narcótico iba a ser enviado a Bélgica y los Países Bajos. 

Según informes de Inteligencia, el 44% de las incautaciones de drogas tenían como destino Estados Unidos, el 22% a Europa y el resto a otros continentes.  

Datos de la Dirección Antinarcóticos muestran que este año se han decomisado 166 toneladas de droga en el país, el 27% fue aprehendido en los puertos.  

Gutiérrez asegura que se han logrado esos resultados “gracias al perfilamiento de los cargamentos cuando realizamos operativos de control, a la tecnificación de los sistemas y la capacitación de los policías”. 

Suplementos digitales