Ciclistas fueron asaltados con arma blanca en Pomasqui
Juez bloquea orden de Biden sobre obligatoriedad de …
USD 203 millones para Proyectos para agua potable y …
Muere la madre de Bolsonaro a los 94 años
¿En cuánto tiempo puedo visitar a una persona que tu…
Cámara de Industrias participará en la elaboración d…
Juezas fallan a favor de rutas y frecuencias de buse…
Guayaquil registra siete muertes violentas en menos …

Embajada de EE.UU. podría revelar información de ‘narcogenerales’ a través de un proceso penal

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, este miércoles 12 de enero del 2022. Foto: Captura

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, indicó que el gobierno de los Estados Unidos podría considerar en algún momento la entrega de información de ‘narcogenerales‘ dentro de un proceso penal – judicial internacional.

El pasado 13 de diciembre del 2021, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, afirmó que su país le retiró las visas a generales ecuatorianos vinculados con el narcotráfico.

Vela compareció por videoconferencia a la Comisión de Seguridad este miércoles 12 de enero del 2020. Fue requerida para que entregue información sobre los “narcogenerales” denunciados por Estados Unidos, pero precisó que para acceder a estos datos se requerirá de activar un mecanismo de asistencia penal internacional con ese país.

“Ese proceso de denuncia será presentado ante la Fiscalía General del Estado en el instante en el que se reciban los informes correspondientes a la Policía Nacional”, remarcó la Ministra.

La titular del Ministerio de Gobierno señaló que “El señor Michael J. Fitzpatrick hizo una declaración mediante la cual estableció que existía la posibilidad de haber narcogenerales en el país. No especificó, en esa declaración, a cuales generales se refería. De manera que, las instituciones que tiene generales dentro de de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, realizamos un primer pronunciamiento solicitando al señor Embajador de los Estados Unidos que señalara cuáles eran esas personas que habían motivado su declaración”.

“Este pronunciamiento de caracter público no recibio ninguna contestación de la Embajada de los Estados Unidos, en consecuencia el Ministerio de Gobierno solicitó por escrito a la Embajada de los Estados Unidos la (…) presentación de la información a la cual él se refería, señalando específicamente que esta solicitud implicaba aún más la solicitud específica de señalar cuáles eran aquellas personas a las cuáles se se había referido”, sostuvo Vela.

La ministra Vela indicó que el Embajador de Estados Unidos contestó que “la atribución para otorgar o retirar una visa era de competencia exclusiva del gobierno de los Estados Unidos y que esa competencia la tenía en función de una potestad derivada de la soberanía del Estado”.

“El gobierno de los Estados Unidos podría considerar en algún momento la entrega de esa información dentro de los canales correspondientes a la solicitud de una ayudar de caracter penal – judicial internacional. Es decir, a través de un mecanismo de asistencia penal internacional de un proceso de caracter penal judicial”, remarcó la funcionaria.

Vela contó que el Embajador “lamentaba mucho” no poder contestar a la solicitud realizada en base a la imposibilidad que tenía de entregar la información directamente.

“Este Ministerio resolvió llevar adelanta algunas investigaciones contando con el acuerdo, con el Consejo de Generales, e inició los proceso de investigación corresponientes de manera establecer con absoluta transparencia de la inexistencia de generales que pudiesen tener un cuestionamiento de esa naturaleza dentro de las filas de la Policía Nacional”, dijo la ministra.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador el lunes 10 de enero también revocó las visas de no inmigrante de varios “jueces ecuatorianos y otros individuos que trabajan en los sectores legal y judicial al determinar que ya no califican para estas visas”.

Suplementos digitales