‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Asociación de oficiales colabora con investigación de ‘narcogenerales’

El pasado 13 de diciembre, la Embajada de EE.UU. anunció que se han retirado las visas americanas a ‘narco generales’ como parte de una nueva estrategia anticorrupción anunciada por el presidente Joe Biden. Foto: Galo Paguay / EL Comercio

La Asociación de Generales de la Policía Nacional está colaborando con las investigaciones en presuntos casos de narcotráfico, que involucran a altos funcionarios del orden público. Así lo señaló el general Juan Carlos Rueda, ex director de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, este jueves 16 de diciembre del 2021.

“La asociación ha hecho un pronunciamiento. No hay una defensa gremial y se ha impuesto, como una obligación moral, colaborar con todo tipo de investigaciones y que se investiguen sus patrimonios de forma transparente”, dijo en entrevista con Teleamazonas. 

Esta semana, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, habló de la existencia de ‘narco generales’ y de la preocupación por la penetración del narcotráfico en el país.

Según Rueda, “hay manejo de cuantiosas cifras económicas, que permiten procesos de penetración (del narcotráfico), principalmente en esferas de poder”. 

Para Rueda, la alerta del Embajador de Estados Unidos es oportuna porque “permite a las instituciones tomar acciones firmes que van en la línea de más transparencia. La Comandancia General ha tomado una actitud clara, ya que ha puesto a disposición del Presidente los cargos y patrimonios”, refirió.

Agregó que las instituciones del orden, como la Policía Nacional, requieren generar confianza con las autoridades y la cooperación internacional, en medio de estos procesos de investigación.

Suplementos digitales