Paola Pabón: ‘entre el gobierno y la gente, nuestra …
Turismo decae por cierre del puente que une Ecuador …
Atractivos turísticos de Turquía, lejos del epicentr…
20 de 24 alcaldes no se reeligieron en Azuay, Cañar y Loja
Jorge Yunda dice que robaron su casa
El fenómeno 'triggering' que inquieta a los expertos…
Caravana con Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga conv…
Esposa de Omar Menéndez le dejó un sentido mensaje

Contraloría audita el patrimonio de 25 generales de la Policía

El 15 de diciembre del 2021 se entregó en la Contraloría la solicitud para que se analice el patrimonio de los oficiales. Foto: Ministerio de Gobierno

La Contraloría anunció este lunes 27 de diciembre del 2021 el inicio de auditorías al patrimonio de 25 generales de la Policía Nacional.  

El contralor general (s), Carlos Riofrío, fue quien dispuso el inicio de los exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales juradas de 25 generales de la Policía. 

“Durante las auditorías se confrontarán los activos y pasivos que los altos oficiales han declarado”, indicó el ente de control.  

Además, se comprobará que “las diferencias patrimoniales guarden relación con los ingresos obtenidos por los oficiales”. 

Estas acciones se dan 12 días después de que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, entregara al contralor Riofrío una solicitud para que se investiguen las declaraciones de bienes y patrimonio de 19 generales de la cúpula policial.  

Sin embargo, el organismo de control decidió ampliar el alcance de los exámenes a seis oficiales más. 

El pedido de Vela se dio luego de que el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, anunciara que se han retirado las visas americanas a ‘narco generales’ y mencionara que existe “preocupación por la penetración del narcotráfico en el Ecuador”. 

Para ejecutar esta auditoría se requiere información de instituciones públicas como el Servicio de Rentas Internas, Superintendencias de Bancos y Compañías, Registros de la Propiedad, etc. Estos exámenes especiales tardarán aproximadamente 91 días. 

No solo se analizará el patrimonio de los oficiales sino de sus cónyuges, parejas en unión de hecho e hijos menores de edad. “Se verificará que las declaraciones patrimoniales juradas presentadas incluyan todos los bienes de propiedad del examinado, su cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos menores de edad”, indicó la Contraloría. 

El artículo 3 de la Ley Orgánica para la Presentación y Control de Declaraciones Patrimoniales Juradas señala que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional deben realizar una declaración patrimonial jurada adicional previo a un ascenso y al retirarse de esas instituciones. 

En la Contraloría consta, por ejemplo, que el actual patrimonio de la comandante Tannya Varela es de USD 432.147 y el del subcomandante Carlos Cabrera es de USD 530 994.