23 de August de 2011 00:02

El narco que era buscado en ocho países fue deportado desde Cuenca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En menos de cuatro meses, otro presunto narcotraficante de los más buscados por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) fue detenido en la capital azuaya.

El colombiano Carlos Andrés Bermúdez, de 46 años, fue detenido a las 15:20 del pasado sábado, en sector de Tres Cruces, en la vía Cuenca-Molleturo. Le acompañaban una pareja de ecuatorianos con su hijo de 7 años y tres extranjeros.

Ellos se movilizaban en un Kia Sportage y un Toyota 4Runner, nuevos. Viajaban desde Guayaquil hacia Cuenca. Seis policías que patrullaban la zona les obligaron a detenerse.

Según el intendente de Policía de Azuay, Pedro Maldonado, inicialmente dijeron que iban de turismo a Baños (Cuenca). Bermúdez se identificó como el venezolano Juan José Godoy Zerpa, pero su dialecto de colombiano lo delataba, dijo el gobernador (e) de Azuay, Javier Barrera.

Inteligencia de la Policía confirmó que ese pasaporte fue reportado como robado hace más de un año en Venezuela. Maldonado señaló que él era buscado en Ecuador desde julio del 2010 cuando arribó en un vuelo chárter.

Con fecha no conocida salió a Venezuela en vuelo comercial e ingresó otra vez al país en noviembre del 2010. Según las investigaciones, vivía en Samborondón (Guayas) y tenía varios negocios que son indagados.

Al interior de los vehículos se encontraron dos pistolas automáticas 9 milímetros y de fabricación austríaca. Además, alimentadoras, documentación, 15 celulares, USD 8 700 y 1 050 euros y bolsos pequeños con ropa.

Bermúdez estaba registrado por la DEA y la Interpol como un “delincuente de código rojo” por delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero.

Era requerido por la justicia de Alemania, EE.UU., República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Venezuela, Colombia y Ecuador por delitos relacionados con muertes, lavado de activos…

Ha estado preso en tres cárceles (Miami y Centroamérica) donde huyó, dijo el jefe del comando de Policía de Azuay, Rómulo Montalvo. El intendente Maldonado agregó que él tiene “cientos de muertes y maneja una de las bandas más grandes de narcotráfico en EE.UU. y Europa”.

El detenido fue el único deportado de los extranjeros apresados, porque representaba un ‘riesgo’ en Cuenca, dijeron las autoridades. “Podía dinamitar hasta una cárcel y nos sacaba a los 500 presos que tenemos. Es una persona igual de peligrosa como Pablo Escobar”, señaló Maldonado.

La investigación de Inteligencia, que confirmó la identidad del presunto narcotraficante, se entregó pasadas las 19:00 del sábado pasado. Tres horas después empezó la Audiencia de Formulación de Cargos, que concluyó a las 02:00 del domingo, con la orden de deportación.

Él salió de Cuenca a las 08:30 del domingo, en vuelo privado con agentes de la DEA, Interpol y de la Policía de Colombia. Los ecuatorianos permanecen detenidos en Cuenca. Lo mismo ocurre con los tres extranjeros.

El menor de edad está bajo custodia de la Policía Especializada en Menores (Dinapen) y ayer los agentes buscaban un familiar para entregarlo. La Fiscalía investiga a los detenidos por enriquecimiento ilícito y por portar armas sin permiso. El domingo llegó personal de Inteligencia y de la Fiscalía de Guayaquil para coordinar las investigaciones que se realizarán en esa urbe.

Montalvo señaló que a diferencia del caso registrado en abril pasado con la detención de John Jairo Vasco, supuesto narcotraficante colombiano, Bermúdez no vivía en Cuenca, sino que estaba de paseo por el lugar. Vasco, en cambio, vivía en un departamento del edificio La Cuadra, en una zona residencial, a pocas cuadras del Centro Histórico. Él también fue deportado a Colombia.

Cinco fugitivos han sido detenidos en Ecuador en este año

13/04/2010
Rafael Quintero
El presunto narcotraficante extranjero fue detenido en un restaurante. Luego lo extraditaron en avión a EE.UU.

30/04/2010
Danilo Nieves
Se terminó el plazo para definir la deportación del presunto narco Danilo Nieves.

21/04/2011
John Jairo Vasco
Vivía en el país (Cuenca) desde hace dos años. Tenía identidad falsa. La Interpol lo buscaba y fue extraditado.

02/05/2011
Dawit Tadese
Un presunto pariente de Osama Bin Laden (Al Qaeda),Yaee Dawit Tadese, fue aprehendido en Quito en un operativo.

27/06/2011
Fabio Ramírez
El subcomandante del Frente 48 de las FARC fue detenido en Quito. Al siguiente día fue llevado a Colombia.

06/07/2011
Myasnikov Maxim
Un supuesto miembro de la mafia rusa en Ecuador fue arrestado en Quito. Él residía en el país desde el 2006.

20/08/2011
Carlos Bermúdez
El supuesto narco Carlos Bermúdez requerido por la Interpol fue deportado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)