Mujer es acusada de matar a su esposo echándole gasolina e incendiándolo en Lago Agrio

Imagen referencial. Rosa Mercedes A. es investigada por el presunto delito de asesinato contra su esposo. Foto: Fiscalía




Rosa Mercedes A. se encuentra prófuga y es investigada por Fiscalía como la principal sospechosa de matar a su esposo, echándole gasolina y luego prendiéndole fuego en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, presuntamente por no poner unos lotes de terreno a su nombre.

De acuerdo con la investigación previa, los hechos ocurrieron el 8 de octubre de 2022. Ese día el esposo de la mujer, Tomás Victoriano S., ingresó a una casa de salud con quemaduras de tercer grado.

Sin embargo, el 17 de octubre de ese mismo año los galenos confirmaron su deceso.

Su esposa dijo que se quemó bebiendo y fumando

Por su parte, Rosa Mercedes A. rindió una versión mientras su cónyuge agonizaba. Dijo que él acostumbraba beber licor y por eso, la noche en que ocurrió el hecho, se regó la bebida en el pecho, incendiándose cuando intentó prender un cigarrillo.

Esta aseveración no convenció a la Fiscalía y se abrió una investigación previa.

También, la insistencia de la mujer para retirar el cadáver de la víctima, con el fin de sepultarlo lo más pronto posible, despertó sospechas en el agente fiscal del caso.

En esta fase procesal se receptaron otras versiones de personas, quienes aseguraron que Rosa Mercedes A. estaba interesada en las propiedades de Tomás Victoriano S., pero que al no querer ponerlas a su nombre, lo habría asesinado quemándolo con combustible.

¿Cuántos años puede recibir si la hallan culpable?

El fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Wilson Molina, formuló este 18 de abril de 2023 cargos contra Rosa Mercedes A., para quien, además, solicitó la prisión preventiva, que fue aceptada por un Juez de Garantías Penales de Sucumbíos.

La instrucción fiscal contra Rosa Mercedes A. se inició con base en el artículo 140, numerales 1 y 2 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de asesinato con una pena privativa de la libertad de 22 a 26 años, si el delito se comete contra su ascendiente, descendiente, cónyuge, conviviente, hermana o hermano; y, si coloca a la víctima en situación de indefensión, inferioridad o si se aprovecha de esta situación.

Lea otras notas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales