Personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) encontró explosivos y un arma que presuntamente pertenecen a grupos irregulares armados de Colombia, en el sector de Mataje, en Esmeraldas. Este hecho se conoció este martes 30 de agosto de 2022.
El hallazgo se dio cuando los militares realizaban operaciones de reconocimiento y vigilancia en el límite político internacional, en la frontera norte.
Como evidencias, los soldados se incautaron de un artefacto explosivo improvisado, 60 libras de TNT, una cápsula iniciadora eléctrica, cuatro baterías de 9 voltios y un fusil calibre 5,56 milímetros.
Todos los objetos incautados “fueron entregados a las autoridades competentes para iniciar un trámite legal”, según las Fuerzas Armadas. Ahora esas evidencias serán parte de una investigación. En esta ocasión no hubo detenidos.
Otro caso
Este 30 de agosto los uniformados realizaron otra operación militar en el sector Mata de Platano, ubicado en la frontera entre Ecuador y Colombia.
Allí, personal militar decomisó seis fundas de droga, que estaban ocultas en una gaveta plástica. Por este caso también se iniciará una investigación.
Antecedentes
Hace 15 días, soldados ecuatorianos tuvieron dos enfrentamientos con grupos irregulares de Colombia, en Esmeraldas.
El primer caso se registró el 16 de agosto del 2022, en San Lorenzo. En el límite político internacional, los militares encontraron a siete presuntos miembros de grupos irregulares de Colombia. En ese momento se produjo un enfrentamiento con armas de fuego.
Finalmente, los soldados lograron detener a dos sospechosos (un hombre y una mujer). El resto huyó a territorio colombiano. Se metieron al río y se escondieron en la espesa vegetación.
Además, los militares se incautaron de un fusil, una alimentadora con 20 municiones, una radio de comunicación y dos celulares.
El otro casó ocurrió el 18 de agosto pasado. Ese día, los soldados se enfrentaron con grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Mataje.
Las FF.AA. indicaron que los soldados encontraron a siete personas armadas en la frontera norte. Cuando se percataron de la presencia militar, los armados comenzaron a disparar a los uniformados ecuatorianos. Luego, cruzaron a Colombia y huyeron. Según el Ejército ecuatoriano, los sospechosos dejaron abandonando sus armas y municiones.