Usuarios peruanos en Twitter confundieron cuenta de …
Estos son las resoluciones del COE sobre el uso de m…
CNE convoca a la ciudadanía a participar del referén…
Fiscalía investiga a Pedro Castillo por rebelión y c…
Expresidente de Guatemala Pérez Molina es culpable d…
Guillermo Lasso publicó video sobre operativo en cár…
¿Cómo cuidar a los estudiantes de infecciones respiratorias?
Dos ecuatorianos detenidos en incautación de droga en Panamá

Nuevo sistema de videovigilancia 'aprende' del entorno en Guayaquil

5 016 cámaras conectadas a un sistema de inteligencia artificial se instalaron en Guayaquil, cerca de 1 300 comenzaron a operar. Y se instalarán 15 000 hasta inicios del 2023. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

El nuevo sistema de videovigilancia con inteligencia artificial procesa los movimientos habituales de calles e intersecciones en Guayaquil. Y así, cuando se producen eventos inusuales (o sospechosos) eleva una alerta automática a los operadores de las centrales de seguridad. 

Las nuevas cámaras comenzaron a operar en 1 254 puntos de forma inicial y están vinculadas a un programa informático que identifica colisiones, siniestros, asaltos o ataques armados. Así lo explicó César Velasteguí, vocero del Municipio de Guayaquil, este martes 30 de agosto.

En la ciudad se encuentran instaladas las primeras 5 016 cámaras del sistema inteligente. Sin embargo, se pondrán operativas de forma paulatina cada mes. Se trata de ofrecer al programa tiempo para que se retroalimente y “conozca” el comportamiento de sectores, vehículos y peatones, dijo Velasteguí.

“El sistema cuenta con reconocimiento facial y permite en tiempo real saber la placa del vehículo o determinar a quién pertenece”, dijo el vocero. “Se han instalado en inicio en los puntos más críticos, donde se registran casos de sicariato, microtráfico, sacapintas o robo a vehículos”. Se trata de sectores como el Cristo del Consuelo y los Guasmos, en el sur; o Bastión Popular, en el norte.

15 000 dispositivos de videovigilancia

En total se prevén instalar 15 000 dispositivos de videovigilancia, a un costo de USD 29,5 millones y deberá estar totalmente operativo hasta el primer trimestre de 2023. El objetivo es optimizar herramientas para la Policía Nacional, disminuir tiempos de reacción y disuadir a la delincuencia común.

Guayaquil contaba ya con unas 2 000 cámaras, pero ellas necesitan el control de un operador humano. La videovigilancia con inteligencia artificial optimizan el monitoreo, generando alertas automáticas a los operadores. Una primera evaluación del sistema se realizará tras un mes del actual estado de excepción que está vigente en Guayaquil.

El centro de operación del sistema con cámaras de última generación es la sala operativa de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CCSG) del Municipio. El centro situacional se enlaza a una sala adjunta del sistema del ECU 911 Guayaquil que procesa las alarmas y despacha unidades de respuestas las 24 horas.

Una nueva estrategia de seguridad

La alcaldesa Cynthia Viteri recibió en su despacho este lunes 29 de agosto a expertos de seguridad israelíes que recogerán datos de la ciudad. Luego emitirán recomendaciones en el marco de las competencias del Municipio y de la Policía. 

Los extranjeros tienen experiencia en El Salvador, México y Colombia. El Cabildo puso en conocimiento de los asesores la situación de seguridad que vive la ciudad, los esfuerzos del Municipio y los problemas vinculados al narcotráfico.

La semana pasada fueron expertos estadounidenses de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador los que ofrecieron asesoría y el Municipio prevé recibir recomendaciones de asesores de diferentes países, por etapas. En tanto que el Cabildo delinea la nueva estrategia de seguridad del Puerto Principal, que se prevé consolidar e implementar hasta octubre.

El siniestro vial ocurrió a la altura del sector de Santa Rosa, en el extremo sur de #Quito » https://bit.ly/3q1tfoo

Posted by El Comercio on Tuesday, August 30, 2022