El cuerpo del migrante ecuatoriano Franklin Guamán de 26 años de edad fue hallado en estado de descomposición en el desierto de Nuevo México, Estados Unidos, este martes 2 de agosto del 2022 después de semanas de su reporte como desaparecido.
El joven oriundo de Sucúa, provincia de Morona Santiago, planeaba llegar de manera irregular hasta Nueva York donde tenía parientes, informa la organización 1800migrante.
Guamán, dice la entidad, tomó la nueva ruta migratoria por Nicaragua, cruzó los países de Centroamérica y llegó hasta Ciudad Juárez (México). Cuando cruzó el muro aparecieron agentes fronterizos y el grupo de migrantes con el que iba el ecuatoriano se dispersó.
“Salió corriendo y se alejó demasiado del resto del grupo, estuvo 3 días solo, perdido en el desierto, nos enviaba mensajes de audio diciendo que ya no avanzaba, que estaba muy cansado, luego del tercer día se le terminó la batería de su celular y ya no supimos nunca nada más de él”, relató uno de sus familiares.
Los familiares esperan la ayuda del Estado ecuatoriano para que se hagan cargo de la repatriación. Ellos también realizarán bingos, venta de comida en Ecuador y Estados Unidos para recolectar fondos y pagar la deuda del viaje y otros gastos que ha generado la tragedia.