Los coyoteros ahora usan una nueva ruta para trasladar a migrantes ecuatorianos hacia Estados Unidos. Así lo dio a conocer este miércoles 3 de agosto del 2022, William Murillo, representante de la 1800migrante.com. Esta es una organización que trabaja en temas de migración irregular.
Según Murillo, ahora Nicaragua es la principal ruta que se utiliza para el tráfico de migrantes. Las personas vuelan desde Ecuador a Nicaragua. Desde ese país comienza la travesía vía terrestre. Los migrantes deben cruzar los países centroamericanos, llegar a México y luego cruzar la frontera estadounidense.
Antes, los migrantes volaban directo a Guatemala o México. Desde ahí emprendían el viaje para intentar cruzar la frontera a EE.UU. Sin embargo, el uso de esas rutas se redujo desde que ambos países comenzaron a pedir visa a los ecuatorianos.
Exigencia de visas
El país azteca exige ese documento desde el 4 de septiembre del 2021, pues detectó que siete de cada 10 nacionales que viajan a México no regresan.
En cambio, Guatemala exige visa desde el pasado 20 de septiembre del 2021, porque se identificó que esa era una de las rutas que usaban los coyotes para trasladar a los migrantes al país norteamericano.
Por eso, desde este año se usa con más frecuencia a Nicaragua como punto de partida. “La migración de ecuatorianos vuelve a tomar fuerza una vez que los coyoteros han encontrado nuevas rutas. Nicaragua se ha convertido en la nueva ruta principal para el tráfico ilegal de migrantes ecuatorianos hacia Estados Unidos, vía Centroamérica-México”, indicó Murillo.
Estadísticas de la Subsecretaría de Migración muestran que, de enero a junio del 2022, 13 975 ecuatorianos viajaron a Nicaragua y solo 250 regresaron a Ecuador.
Por ejemplo, Franklin Guamán, de 26 años de edad, utilizó esta nueva ruta migratoria. Él viajó desde Sucúa, en Morona Santiago hasta Nicaragua. Desde ahí cruzó los países de Centroamérica y llegó hasta Ciudad Juárez, en México.
En el cruce de la frontera, agentes de migración realizaron una redada y los migrantes corrieron y se dispersaron, entre ellos Guamán.
Según el relato de un familiar, Guamán caminó solo por el desierto durante tres días. Él enviaba mensajes a su pariente hasta que la batería del teléfono se acabó. La última comunicación fue el 11 de junio del 2022.
Desde entonces no se sabía nada de él. Sin embargo, el 2 de agosto del 2022 se confirmó su muerte. Su cuerpo fue encontrado, en estado de descomposición, en el desierto de Nuevo México, en Estados Unidos.
Según Murillo, en este año también se prevé un aumento de migrantes, que utilicen rutas de desde Costa Rica, Honduras, El Salvador y Belice para llegar a México y luego a Estados Unidos.