Jorge Glas debe más de USD 7,8 millones por actos de…
Facturación digital ya es total en Ecuador
Nueva Zelanda procesa a mujer por el asesinato de su…
Resumen de la jornada noticiosa de este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
El nuevo Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos e…
Metro de Quito operará desde el 21 de diciembre de 2…
La Asamblea aprobó proyecto para derogar la reforma …

100 ecuatorianos al mes simulan viajar como turistas a EE.UU.

En el 2021, miles de ecuatorianos salieron hacia Estados Unidos desde los aeropuertos de Latacunga, Quito y Guayaquil. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Ha viajado a Estados Unidos tres ocasiones en el último año. En cada estancia se queda cuatro meses para trabajar irregularmente, a pesar de que tiene una visa de turismo. Su nombre no lo puede revelar, pero pide que lo llamen Pedro. Es un joven quiteño de 23 años. Desde que se graduó de comunicador en el 2021 no ha podido encontrar empleo.

“La pandemia y la crisis que viven las empresas han hecho que conseguir un trabajo sea imposible en Ecuador. Te piden experiencia o te quieren pagar un básico. Es lamentable estudiar cinco años para esas condiciones”, cuenta Pedro con desánimo. Dice que un amigo le recomendó ir a Estados Unidos a trabajar durante meses con su visa de turismo. Le contó que Miami y Nueva York son los sitios más recomendados, pues existe una gran colonia latina.

Pedro obtuvo su visa cuando tenía 16 años y viajó con sus padres por vacaciones a Orlando, Florida. Por eso, el joven cuenta que no se puso nervioso al momento de entrar a migración.

Cuando llegó a Miami consiguió un trabajo de mesero en un paradero. Ganaba USD 600 semanales. En cada estancia ha ganado cerca de USD 10 000.

Sobrevivir con lo ganado

Este joven quiteño no es el único que ha encontrado un modo de vida a través de viajar y trabajar por pocos meses y regresar a Ecuador. En Guayaquil también hay casos de personas que van y vienen de EE.UU. Uno de ellos es Simón. Él tiene 33 años y en el 2021 viajó dos veces a Minnesota.

La primera vez fue con intención de visitar a su familia. Cuando se encontraron, les comentó que la situación económica del país no pasaba por su mejor momento. En ese instante, uno de sus primos le dijo que podía ayudarlo a repartir entregas y se ganaría un dinero.

Ejecutó esa tarea durante tres meses y acumuló una ganancia de USD 8 000. Viajó a Ecuador y permaneció dos meses.

El dinero lo impulsó a regresar por segunda ocasión para trabajar de modo similar. En otros tres meses acumuló USD 12 000. Hoy en día vive en Guayaquil buscando trabajo, pero con los réditos de su paso por EE.UU.

Agentes de Migración ecuatoriana han investigado este fenómeno y dicen que, desde el inicio de la pandemia, las visas de turismo a Estados Unidos se volvieron una oportunidad para ingresar fácilmente a ese país y trabajar de forma ilegal. Hasta este 3 de agosto de 2022 se conoció que aún consolidan los datos con la Embajada de esa Nación, pero se calcula que cerca de 100 personas al mes van y se quedan en EE.UU. por más de 30 días. La mayoría de los ecuatorianos que optan por esta alternativa tienen entre 18 y 36 años.

La idea es evitar los peligros de las travesías por la frontera entre México y Estados Unidos. Entre enero y junio de este año, más de 11 000 ecuatorianos han sido detenidos en esa ruta.

Las agencias de turismo también tienen información sobre esta nueva modalidad de viaje. En la zona de la Plaza Foch y en la 12 de Octubre hay al menos 14 locales que brindan asesoría para sacar la visa estadounidense.

Este Diario recorrió cinco de estos negocios y constató que a diario decenas de personas buscan conseguir un turno para aplicar a la visa de turismo. Leonardo es uno de ellos. El lunes fue averiguar qué requisitos necesitaba para aplicar a la visa. Allí le explicaron que se estaban dando las citas para el próximo año, pero que mientras tanto puede preparase para que no sea rechazado.

Entre los consejos que le dieron fue que debía hacer un préstamo y tener guardado en el banco para que pueda contar con un certificado que le permita sustentar que tiene dinero para hacer turismo. Por otro lado, le dijeron que si está estudiando, debe presentar un certificado. Y si tenía bienes, debía también adjuntarlos.

Él tiene 29 años y no encuentra trabajo. Relata que dos primos suyos ya están en Estados Unidos trabajando con visa de turistas. “El uno está parqueando coches y el otro está en un restaurante. Dicen que al mes bordean los USD 3 000. Acá en Ecuador nunca llegarías a ganar eso en un mes”, relata.

EE.UU. aplica medidas

Pero Estados Unidos ya tiene alertas sobre el mal uso de las visas de turismo. De allí que los oficiales migratorios han empezado a retirar visas por esta causa o a restringir las estadías.

Eso le ocurrió a Victoria. La última vez que fue a Nueva York le dijeron que podía permanecer un mes máximo. Esto porque anteriormente se quedó cuatro meses trabajando como niñera.