Presos de la cárcel de Turi, en Cuenca, firmaron un acuerdo de paz este martes 2 de agosto del 2022. Así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
Según esa entidad, representantes de los internos firmaron este acuerdo como un instrumento de pacificación. Uno de los internos indicó que esta firma es un “compromiso para mantener un ambiente de armonía” entre los privados de libertad.
Durante su discurso, el director del SNAI, Pablo Ramírez, dijo lo siguiente: “Que no sea la firma de un momento. Que sea el símbolo real de un pacto por la vida. Que la mejor arma sea el diálogo y así encontremos la posibilidad de avanzar en este proceso que llevamos adelante por su bienestar y de toda la colectividad”.
El principal objetivo es evitar nuevos actos de violencia en la cárcel de Turi. Por ejemplo, el 23 de febrero del 2021 hubo amotinamientos y enfrentamientos entre bandas en las cárceles de Guayaquil, Latacunga y Cuenca. Esa fue la primera masacre en el sistema carcelario y provocó 79 muertes.
Luego, el 3 de abril del 2022 hubo otra matanza específicamente en la cárcel de Turi, en Cuenca. 20 reclusos fueron asesinados y 10 resultaron heridos. Según las autoridades, la causa de este enfrentamiento fue la disputa de poder de unas células delictivas con una organización criminal.
Según el SNAI, la firma de acuerdos de paz es una acción que se desarrolla de forma voluntaria en los centros carcelarios del país.
Antecedentes de la firma del acuerdo de paz
Personas privadas de la libertad de la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas también firmaron un acuerdo de paz y realizaron una entrega voluntaria de armas. Ambas acciones ocurrieron este jueves 28 de julio del 2022.
En ese documento consta lo siguiente: “Los representantes de las PPL (personas privadas de libertad ) acuerdan promover la sana convivencia en cada uno de los pabellones, desechar la violencia en todas sus formas, entregar todo tipo de armas e instrumentos que atenten contra la integridad de las personas”.
El SNAI aseguró que la suscripción de este tipo de acuerdos se realizará en otras cárceles del país, a través de la actuación de gestores de paz.