El presidente Guillermo Lasso dio a conocer que, entre enero y julio de este año, la Policía Nacional ha decomisado más de USD 7 millones solo en operativos antidrogas a escala nacional.
Ese dinero se incautó cuando los agentes allanaron inmuebles y recopilaron evidencias. Lo mismo ocurre cuando se hacen intervenciones policiales e investigaciones por diferentes tipos de delitos.
Por ejemplo, este martes 2 de agosto del 2022, la Policía encontró USD 5 millones ocultos en maletas y cajas, en la casa de una víctima de presunto sicariato en Guayaquil.
Según la Fiscalía, en este caso, se solicitará de manera inmediata que un juez de Flagrancia emita una orden especial a fin de que el dinero sea inmovilizado e ingresado a las cuentas del Banco Central del Ecuador. La entidad también anunció que se indagará el origen del dinero.
¿Cuál es el destino del dinero decomisado?
Según Fiscalía, el dinero que se decomisa en operativos antidelincuenciales se convierte en indicio o evidencia durante los procesos judiciales. Por lo tanto, se debe resguardar bajo cadena de custodia.
El artículo 456 del Código Integral Penal establece que se aplicará cadena de custodia “a los elementos físicos o contenido digital materia de prueba, para garantizar su autenticidad, acreditando su identidad y estado original”.
El Ministerio del Interior indicó que el dinero que la Policía incauta durante los operativos antidelincuenciales finalmente ingresa a las arcas de Estado mediante depósito al Banco Central.
Este Diario conoció que el dinero ingresa al Banco Central, que es propiedad del Estado. Allí existen cuentas específicas para inmovilizar los rubros hasta que el juicio o la investigación termine.
Si en esos procesos se comprueba que el dinero es producto del tráfico de drogas o de cualquier otro delito, los montos van directamente a las arcas del Estado. Es decir, que ese dinero se debe destinar para obras sociales, mejoras en salud, educación, etc.