Tras estar desaparecido desde enero en la frontera mexicana, migrante ecuatoriano se reencontró con su madre que vive en EE.UU.

1800 Migrante dice que realizó gestiones en el Registro Civil de Cuenca y les entregaron de forma excepcional los nuevos documentos. Foto: Cortesía

Washington Quizhpi finalmente se reunió este 4 de junio del 2021 con su madre, Salomé Quizhpe, quien se encuentra en los Estados Unidos.

Ambos son de Sisid, un pueblo del Cañar. El chico salió de Ecuador el 31 de diciembre del 2020 y se trasladó a México, para intentar ingresar clandestinamente a EE.UU.

Desde entonces no se sabía nada. El 23 de mayo del 2021, los abuelitos del joven contaron a EL COMERCIO lo ocurrido y pidieron a las autoridades que ayuden en la búsqueda.

Tras esa publicación se conocieron más datos y horas después fue hallado en Ciudad Juárez-México.

Desde ese momento comenzaron los trámites para el reencuentro, un hecho que se concretó hoy.

También se encontró con los abuelos, quienes viajaron desde Ecuador. La organización 1800 Migrante cuenta las trabas que ellos pasaron para salir del país.

Dice que los familiares de Washington se unieron y compraron boletos de avión para que los abuelitos pudieran irse a los EE.UU. Pero una vez en Guayaquil no pudieron abordar, porque tenían los pasaportes expirados. Entonces regresaron a Cañar.

1800 Migrante dice que realizó gestiones en el Registro Civil de Cuenca y les entregaron de forma excepcional los nuevos documentos.

Así volvieron a Guayaquil, pero la prueba covid había expirado y no pudieron tomar el segundo vuelo.

Voluntarios localizaron de urgencia un laboratorio, se realizaron las pruebas de PCR y volaron.

1800 Migrante cuenta que los abuelitos llegaron al puerto de Miami e hicieron una escala en Arizona antes de llegar a El Paso Texas, fronteriza con Ciudad Juárez, en donde estaba Washington.

El vuelo se retrasó tres horas y perdieron el vuelo de conexión. “Se quedaron solos y sin conocer el idioma”.

Se activaron las alertas y una organización religiosa se ofreció buscar a los abuelos. Son hallados, les dieron alojamiento y comida. Al siguiente día los llevaron al aeropuerto, con destino a Ciudad Juárez.

La organización 1800 Migrante dice que finalmente llegaron a su destino. Del lado mexicano, Washington se despidió del personal de Refugio y se dirigió rumbo al puente internacional. Lo acompañaron miembros de organizaciones de derechos humanos de México.

Del lado estadounidense, los abuelos avanzaron hacia el mismo puente, acompañados de un periodista. Allí se reencontraron.

“Se fundieron en un abrazo, lloraron de alegría, alzaron las manos al cielo, agradecieron el milagro”, dice 1800 Migrante.

Para entonces era las 04:00 de este viernes 4 de junio del 2021. En ese momento, Washington aún no se veía con su madre. Después se encuentran todos.

Suplementos digitales