Canciller Juan Carlos Holguín rindió versión en Fisc…
Contraloría predeterminó responsabilidades civiles y…
Estos barrios de Quito no tendrán agua el 28 de ener…
Tuits de Guillermo Lasso sobre seguridad son una est…
¿Hay justificación por no votar o no asistir a mesa?
Hospital Monte Sinaí incrementará 170 camas desde ma…
Ecuador se vinculó a la Alianza para la Prosperidad …
Gobernador peruano disparó contra manifestantes que …

Dos maestros fueron sentenciados a 17 años de cárcel por torturar a cuatro escolares en plantel de Guayaquil

Los padres de las víctimas acudieron a las audiencias de juzgamiento de profesores que torturaban a niños escolares, en un plantel público de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Los padres de las víctimas acudieron a las audiencias de juzgamiento de profesores que torturaban a niños escolares, en un plantel público de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El fiscal César Peña y la subsecretaria de Educación Erika Lainez acudieron desde el 2 de octubre del 2018, a las audiencias de juzgamiento de profesores que torturaban a niños escolares, en un plantel público de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Eduardo B. S. y Máximo M. M. fueron sentenciados a 17 años de privación de libertad por el delito de tortura a menores de un plantel público del norte de Guayaquil. El dictamen se dio este jueves 4 de octubre del 2018.

El caso fue denunciado en octubre del año pasado. Cuatro niños, de entre 7 y 8 años de edad, revelaron a sus padres que los dos maestros, quienes daban clases a la sección secundaria del plantel, los llevaban a un baño donde otros dos profesores abusaban sexualmente de ellos.

En sus testimonios en la cámara de Gesell, los menores relataron que Eduardo B. S. y Máximo M. M. los golpeaban, los ataban, les daban sustancias extrañas, incluso los habrían fotografiado.

Según el artículo 151 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de tortura se sanciona con cárcel de 7 a 10 años, y puede llegar hasta 13 si la víctima es menor de 18 años de edad. En este caso la Fiscalía había pedido una pena de 40 años para ambos.

El juicio contra estos docentes tuvo una primera convocatoria el 10 de julio pasado. Desde entonces los padres de los niños han acudido continuamente a audiencias.

A la par se desarrolla el juicio contra Brian M. Z. y Xavier M. B., los otros dos maestros acusados de violación. Esa diligencia se reinstaló este jueves y continuó hasta la noche de este 4 de octubre.