23 de August de 2011 00:02

Listo el llamado a concurso de jueces

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de la Judicatura Transitoria anunció ayer que mañana se abrirá el concurso de merecimientos para nombrar a los jueces que presidirán y conformarán las salas de la Corte Nacional de Justicia. Esto, dentro del proceso de reorganización general de dicho poder del Estado.

Según la vocal del Consejo, Tania Arias, la primera fase del proceso tendrá hasta 10 días y consistirá en la presentación de postulaciones vía electrónica, en un proceso “cero papeles” en el que los candidatos sustentarán sus postulaciones.

Posteriormente, los aspirantes que tengan mayor puntaje deberán someterse a un proceso presencial de calificación.

De esta manera se aplica la disposición aprobada en consulta popular el pasado 7 de mayo, en la que el Gobierno planteó una ampliación temporal de poderes del Ejecutivo para dirigir el proceso de renovación de las cortes de justicia.

Antes de la reforma, el proceso de selección se realizaba a través de nombramientos del Consejo de la Judicatura.

La semana pasada, Arias anunciaba los requisitos para los postulantes: “Que tengan experiencia en cátedra universitaria, en el libre ejercicio profesional con probidad notoria. Eso es lo que manifiesta la Constitución de la República. Estamos casi listos para hacer la convocatoria dentro del plazo previsto en el Código Orgánico de la Función Judicial”.

El artículo 182 de la Constitución señala: “Las juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia elegirán de entre sus miembros a la Presidenta o Presidente, que representará a la Función Judicial y durará en sus funciones tres años”.

Además, se indica que “en cada sala se elegirá un presidente para el período de un año. Habrá conjueces que formarán parte de la Función Judicial y serán seleccionados con similares procesos y tendrán igual responsabilidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)