El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales

Leonidas Iza no se presentará en Fiscalía

Leonidas Iza, dirigente de la Conaie, durante movilizaciones en Saquisilí este 26 de octubre. Foto: Cortesía

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, lidera las movilizaciones en el cantón Saquisilí, en Cotopaxi este 26 de octubre del 2021.

Desde este sector se pronunció sobre la notificación de Fiscalía para ampliar su versión por procesos investigativos en su contra derivados del paro de octubre 2019.

“Es raro no, compañeros… tenían todo el tiempo. Nosotros en estos dos años después de octubre del 2019 hemos asistido a todas las convocatorias que ha hecho la Fiscalía. Nosotros hemos exigido compañeros que se dé a conocer al país y al mundo la verdad y la justicia”.  

Indicó que “no puede ser que la violencia de María Paula Romo, Moreno y Jarrín ahora quieran cargar a los manifestantes que salieron para reclamar lo que por derecho les correspondía”.

Y agregó: “En menos de 24 horas hemos sido notificados y hemos enviado la justificación correspondiente por qué no hemos podido participar en esta convocatoria”. 

El dirigente pidió ser recibido la próxima semana en la Fiscalía, “porque no está corriendo de la justicia”.

‘Pandora Papers’

Asimismo dijo que se agilite en la Asamblea las investigaciones en contra del presidente Guillermo Lasso por el caso ‘Pandora Papers’.

“Hemos visto que le llama una vez y dos veces la Asamblea y no quiere ir, cómo es eso, mientras a ciudadanos que estamos luchando por los derechos de todos, en cambio, la justicia está atrás y lo que significa las autoridades grandes no pasa nada”.

En este sentido expresó que no correrá de la justicia, pero “que el Presidente de la República dé ejemplo y que vaya a la Asamblea y demuestre al país que no tiene nada que ver con ‘Pandora Papers’ y si sí tiene que ver entonces por ética y moral renuncie”.

Iza a Guillermo Lasso

Iza dijo que el presidente Lasso. “en lugar de atender los requerimientos del pueblo ecuatoriano ha utilizado el estado de excepción y de emergencia para militarizar el país”.   

Y acotó: “Aquí estamos para reclamar derechos, no somos enemigos internos para que nos declare la guerra. Escuche, Presidente. Todos estamos viviendo esta pobreza incluido las arcas fiscales, pero no podemos sacar el dinero de la gente más pobre sino congelar a los precios planteados e ir a una discusión más integral sobre la política de focalización. Los sectores pudientes deberían ser quienes paguen combustibles sin subsidios y no salir a insultar a los manifestantes”. 

Suplementos digitales