Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Lenín Moreno, exvicepresidente sentenciado a cinco años de prisión por cohecho en el caso Sinohydro, habló sobre su participación en el proceso de contratación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, a un día de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dé a conocer su resolución sobre la solicitud del exmandatario, su esposa, su hija y sus hermanos de suspensión condicional de la pena.
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) convocó a Lenín Moreno, a las 14:30 de este martes 22 de septiembre de 2026 para conocer la resolución sobre su solicitud de suspensión condicional de la pena, en el caso Sinohydro.
Moreno fue sentenciado a cinco años de prisión por cohecho y, este lunes, a un día de que se conozca la decisión judicial sobre su pedido, dio su “versión de los hechos” sobre su “intervención en Coca Codo Sinclair”.
En dos videos, de menos de un minuto el primero y de 27 segundos el segundo, Moreno explicó cuál fue su participación en el proceso y lo que él recibió.
“Ese proyecto (Coca Codo Sinclair) fue decidido por Rafael Correa, él hizo el contrato gobierno a gobierno con China, la construcción decidió que sea con la empresa Sinohydro y el financiamiento con el Eximbank, luego, inmediatamente, él encargó a Jorge Glas toda su ejecución. Entonces, cuál fue mi intervención en este proceso, pues ninguna, no tomé decisiones, no participé en la contratción ni en la ejecución de la obra”
Las pruebas que respaldan todo lo que digo las presentó a Fiscalía; sin embargo, hoy está condenado, recordó.
¿Cuál fue mi intervención en Coca Codo Sinclair?
— Lenín Moreno (@Lenin) September 21, 2026
En este video explico cuál fue mi participación en este proceso y qué pruebas presenté ante la
Fiscalía.
Esta es mi versión de los hechos.#LenínMoreno #CocaCodoSinclair #CasoSinohydro #Ecuador.
Síguenos en nuestras redes… pic.twitter.com/4H2Fy0Hfej
En otro video de 27 segundos, Moreno dijo que no recibió “ni un solo centavo” y cuando regresó de Suiza “por delicadeza” no trajo ni un vehículo “al que tenía pleno derecho”.
Agregó que “lo único” que se ha señalado en su contra son tres muebles que fueron le fueron encargados y devolvió antes de regresar a Ecuador.
¿Qué recibí realmente?
— Lenín Moreno (@Lenin) September 21, 2026
En este video explico qué elementos relacionados conmigo fueron considerados dentro del proceso y cuál es mi posición frente a ellos.
Esta es mi versión de los hechos.#LenínMoreno #CocaCodoSinclair #CasoSinohydro #Ecuador
Síguenos en nuestras redes… pic.twitter.com/A8jfiJ3hYf
La investigación de la Fiscalía General del Estado develó una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair.
La red habría operado entre 2009 y 2018 a cambio de grandes cantidades de dinero: se habrían pagado alrededor de 76 millones de dólares en coimas –aproximadamente el 4% del valor contratado por la obra–, que habrían sido entregadas por Sinohydro.
Esto, utilizando a terceras personas, a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias.