China declara ‘ilegales’ todas las trans…
Judicatura convoca a un nuevo concurso público para …
Hillary Clinton, rectora de una universidad irlandesa
Diálogo con asambleístas por Ley de Oportunidades ar…
Una ‘casa milagrosa’ escapa de la lava d…
Ecuador ve ‘gran avance’ con México tras…
Mafias que usaron el aeropuerto de Latacunga son indagadas
Quito cumple 191 años de ser la capital de Ecuador

El combate a mafias, prioritario en la agenda de los candidatos

Los candidatos presidenciales Guillermo Lasso y Andrés Arauz se mantienen muy activos en Tik Tok, una plataforma cuyo objetivo central son los jóvenes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los candidatos presidenciales Guillermo Lasso y Andrés Arauz se mantienen muy activos en Tik Tok, una plataforma cuyo objetivo central son los jóvenes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Presidenciables coinciden en fortalecer a la Policía y a las Fuerzas Armadas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La inseguridad ciudadana es uno de los puntos que los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso desarrollan en sus propuestas. Plantean, por ejemplo, fortalecer a la Policía y a las FF.AA. El penalista Mauricio Pacheco dice que el nuevo Gobierno debe atacar a las mafias del narcotráfico, pues considera que las disputas por el control de territorios han desatado las muertes violentas.

Datos del Ministerio de Gobierno muestran que en el 2019 se registraron 1 188 homicidios. El año pasado cerró con 1 369 casos, el 58,49% se perpetró con armas de fuego.

En diciembre del 2020, los gobernadores del país activaron comités de seguridad para frenar los crímenes, los robos y los asaltos.

Hubo un despliegue de operaciones. Además, en el 2020 se decomisaron 128,4 toneladas de droga. Esta fue la mayor incautación en la última década, según las autoridades.

“Para frenar a estos grupos se debe potenciar la inteligencia policial y militar”, sostiene Pacheco.

Los candidatos proponen

Andrés Arauz: ‘Repotenciaremos entidades para enfrentar la delincuencia’

La entrega de más recursos económicos a la Policía y a Fuerzas Armadas (FF.AA.) para que desplieguen operaciones en el país es una de sus principales propuestas para enfrentar la inseguridad ciudadana. El candidato de Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, asegura que “una de las prioridades será repotenciar las instituciones encargadas de la seguridad para frenar el alto nivel de delincuencia”.

En su plan de gobierno propone crear un Sistema de Formación de Derechos Hu­manos para la fuerza pública. En ese documento también plantea “establecer políticas y mecanismos para que policías y militares cumplan su rol de defensa y protección de derechos de los ciudadanos”.

Arauz se ha referido, además, a la restitución del Ministerio Coordinador de Seguridad. Esta entidad fue eliminada por un Decreto Ejecutivo en mayo del 2017. Según el candidato, esa institución facilitará la creación de “políticas públicas concretas para contrarrestar al crimen organizado”.

Arauz dice que dotar de armas de fuego a la población no es una salida para frenar los índices de inseguridad. Para él, “la solución sería devolverle al Ecuador la reinstitucionalidad en materia de seguridad”.
Por ejemplo, critica que el 2019 el Ministerio del Interior, “cuyo único objetivo era la seguridad ciudadana”, se haya fusionado con la Secretaría de Gestión de la Política, para dar paso al Ministerio de Gobierno.

Otra de sus propuestas es lograr acuerdos regionales e internacionales de cooperación en materia de defensa y seguridad.

El presidenciable habla también de fortalecer el Servio de Emergencias ECU-911 con más tecnología y recursos. Además, en su propuesta de gobierno -que fue presentada al Consejo Nacional Electoral (CNE)- ­menciona la construcción de una agencia especial para combatir los ciberdelitos.

Guillermo Lasso: ‘Fortaleceremos a la fuerza pública con más capacitación’

El plan de gobierno del candidato por la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso, plantea fortalecer a la Policía y a las FF.AA para combatir a la delincuencia y resguardar las fronteras para “detener la amenaza del narcotráfico y otros delitos”. El presidenciable ofrece “más personal, capacitación, entrenamiento adecuado y equipamiento para la fuerza pública”.

Además, habla de incrementar el nivel técnico y científico de los uniformados. “Ellos merecerán atención especial”.

“Vamos a tomar una decisión política muy clara. Les diré con claridad a los policías y a los militares que actúen, porque son la fuerza pública y tienen la obligación de defender a todos los ciudadanos”, señala.

Lasso se refirió al porte de armas y sostuvo: “Queremos simplificar el porte de armas en el campo, en el sector rural, donde la familia campesina se ve desprotegida. Nuestro objetivo no es promover el porte de las armas, es que exista seguridad en el país, en el campo, seguridad para todos”.

En relación con el crimen organizado propone enfrentarlo a través de la cooperación internacional. “Se coordinarán acciones con las policías de los países vecinos y con los organismos internacionales”.

El candidato menciona que se levantará un mapa de riesgos. La intención es identificar las zonas del país donde se perpetran más robos, asaltos y homicidios.

“En los lugares en que se detecte una mayor incidencia de actos delictivos, apoyaremos a los gobiernos seccionales”. El objetivo sería que se ejecuten obras de infraestructura como alumbrado público, alarmas comunitarias, puestos de auxilio policial”.

Dentro de sus propuestas presentadas durante la campaña, Lasso asegura también que entregará más presupuesto a la Fiscalía General del Estado para “dar mayor tecnificación a las investigaciones penales”.

Suplementos digitales