Gasolineras de Ibarra desabastecidas de combustibles…
Alianza de DD.HH. dice que desconoce el paradero de …
Ministerio de Educación abrió 18 bibliotecas
ANT refuerza seguridades informáticas de su sistema AXIS
La Asamblea recibiría antes del feriado el proyecto …
Indígenas mantuvieron movilización en la Sierra Centro
IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro His…
¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…

Juez rechaza pedido para beneficiar a Esteban Celi, procesado en el caso Las Torres

En la diligencia, la fiscal Diana Salazar acusó a Esteban Celi de autor directo de ese ilícito y propuso al juez Felipe Córdova (c) dictar una sentencia de 40 meses de cárcel. Foto: Twitter Fiscalía General del Estado

El juez Felipe Córdova rechazó el pedido de procedimiento abreviado solicitado por Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi. Esta decisión se adoptó este martes, 21 de septiembre del 2021, en la Corte Nacional de Justicia.

Con este recurso legal, Esteban Celi buscaba beneficiarse de una rebaja en la condena al aceptar haber cometido el delito de delincuencia organizada.

Durante la diligencia, la fiscal Diana Salazar acusó a Esteban Celi de autor directo de ese ilícito y propuso al juez Felipe Córdova dictar una sentencia de 40 meses de cárcel.

Sin embargo, el magistrado rechazó el pedido, pues el procesado no acogió totalmente las acusaciones narradas por Fiscalía.

Él aceptó haber cometido el delito y también la pena solicitada por Fiscalía. Sin embargo, dijo que su hermano Pablo Celi no solicitó sobornos y tampoco se benefició de pagos ilegales.

Esto difiere de la acusación de Fiscalía, pues según las investigaciones ambos participaron de esta presunta estructura delictiva que pedía coimas a una empresa contratista de Petroecuador.

“Como lo establece la ley, el procesado debe aceptar los hechos como son narrados por la Fiscalía, no puede haber una aceptación parcial. Como no se cumplió esta regla, se niega el procedimiento abreviado” indicó el juez Córdova.

La defensa de Esteban Celi pidió que se difiera el inicio de la audiencia preparatoria de juicio para pedir nuevamente otro procedimiento abreviado.

Actualmente, el magistrado analiza si diferir o no la audiencia preparatoria de juicio que también está prevista para este martes 21.

#VIDEO | Conozca cómo realizar el retiro de un vehículo retenido en los patios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) » https://bit.ly/2XEkLta

Posted by El Comercio on Tuesday, September 21, 2021

Suplementos digitales