La marcha del Orgullo tendrá siete bloques en Guayaquil
Registro Civil amplia horario de atención para cédul…
‘Las protestas llevan a una falsa revolución&#…
Marqués le canta al amor y al desamor
Judicatura archiva denuncia contra Iv…
Transporte, recolección y horarios de servicios que …
El ‘sexting’ entre adolescentes: ¿por qué se envían …
Al menos cinco muertos y 44 heridos en varios terrem…

Fiscalía investiga muerte de joven en clínica estética en Guayaquil

La joven perdió la vida durante la intervención quirúrgica a la que se sometió en una clínica estética en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Fiscalía del Guayas investiga la muerte de Génesis Tonato Lozada, de 29 años, quien murió en el quirófano de una clínica estética del norte de Guayaquil la tarde del pasado martes 11 de enero del 2022. 

Tonato, oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas y quien trabajaba desde hace un año en Quito, viajó hasta al Puerto Principal para una intervención quirúrgica en su pecho y abdomen. La joven canceló vía transferencia USD 4 700 por la operación en la que perdió la vida. 

La mujer deja dos hijos en la orfandad, de 13 y 3 años de edad. Mayra Tonato, hermana de la víctima, contó a Diario Extra que Génesis ingresó al quirófano a las 10:00 del martes 11 de enero luego de realizarse los chequeos médicos el día previo.

Hasta las 13:00 el parte era de normalidad. Pero cuando los familiares volvían de almorzar, sobre las 14:00, se alarmaron al ver una ambulancia en los exteriores del centro estético. Luego de una hora les informaron de complicaciones en la cirugía y del traslado de la paciente a otra casa de salud

La mujer llegó sin signos vitales a una clínica del norte de la ciudad. El abogado de la familia exigió que la Fiscalía acelere las pericias e indagaciones del caso. 

En diciembre del 2020, una mujer de 27 años murió durante una abdominoplastia en una clínica estética que operaba sin permisos y con instrumentos de cocina en la ciudadela Los Rosales, también al norte de Guayaquil.

El Colegio de Médicos del Guayas anunció en su momento un censo y exigió por parte de las autoridades sanitarias la publicación del registro de profesionales de la salud autorizados para realizar cirugías estéticas en la ciudad.